El sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, acordó un aumento salarial del 30 por ciento. Guía de Noticias se comunicó con Octavio Argüello, secretario General en San Martín y Tres de Febrero, quien dio un panorama sobre la situación actual del gremio y expuso su opinión sobre las paritarias.
Señaló que “es un acuerdo importante en este momento en que las paritarias están paradas y la situación económica es muy compleja. Conseguir este 30 por ciento, el bono de fin de año a rever y dejar la discusión abierta por si hay un desbande inflacionario, que se pueda ajustar en febrero de 2021, es un gran logro”. Además, agregó, “los camioneros somos una actividad esencial que nunca paró y tampoco recibimos bonos extraordinarios como otros gremios, por eso considerábamos que merecíamos este aumento salarial”.
El incremento se pagará en cuatro cuotas, entre agosto y abril de 2021, y no serán acumulables. Lo pautaron de la siguiente manera: 8% en agosto, 7% en octubre, 8% en febrero de 2021 y el 7% restante en abril. De todas formas, en febrero habrá una revisión y en diciembre discutirán sobre el habitual bono de fin de año.
En otro orden, el ex diputado nacional se refirió a la manera en la que el gobierno de Alberto Fernández enfrenta la pandemia. “Estamos en una situación muy difícil. Creo que la decisión del Gobierno fue lógica y se muestra en los bajos números de contagios y fallecidos; pero también hay una contradicción respecto que la gente ya está cansada y que seguir en cuarentena afecta psicológica y económicamente”. Y añadió, “desde el primer momento planteo que si nosotros como esenciales podemos salir a trabajar, entonces se pueden abrir más rubros, porque el virus no diferencia contagio con esencial y no esencial, pero eso es una opinión personal”.
Argüello, que también es referente de la CGT regional, dio un panorama sobre la situación laboral de Tres de Febrero y San Martín. “Nuestro cálculo es que cuando pase la pandemia cerrarán entre 15 y 16 mil empresas. Es una situación que contemplamos para ver qué se puede hacer en un futuro. Respecto a lo local hay una baja de trabajo importante porque mayoritariamente se trabaja con las automotrices que tienen su producción muy parada”.
Finalmente, el sindicalista se mostró optimista sobre el acuerdo del gobierno nacional y los acreedores extranjeros. “Es importante cerrar este acuerdo con los bonistas porque puede reactivar un poco la inversión. Quizá no se refleje en la economía doméstica, pero estoy convencido de que si no firmaban iba a ser más profunda la crisis económica”.