Alberto Fernández presentó junto con Axel Kicillof, en la gobernación bonaerense, una serie de anuncios con los cuales Nación inyectará 20 mil millones de pesos para restablecer las obras en 40 municipios del Gran Buenos Aires.

En La Plata, el Presidente puso en marcha una nueva etapa del plan Argentina Hace, para la reactivación y ejecución de obras de infraestructura que beneficiarán a más de 13 millones de personas. Además, anunció la construcción de centros de aislamiento modulares para el Servicio Penitenciario y obras de agua y saneamiento en 16 distritos del AMBA.

Del acto participaron Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Eduardo «Wado» de Pedro. También estuvieron presentes la presidenta de AySA, Malena Galmarini, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los intendentes de varias Comunas.

Las 12 nuevas unidades carcelarias se ubicarán en terrenos dentro de los penales y estarán compuestas por pabellones de 365 metros cuadrados, construidos a través de un sistema modular pre elaborado en fábrica y montado sobre plateas de hormigón. Cada unidad permitirá sumar 24 plazas, contará con celdas individuales con cierre electrónico y un sistema de cámaras de monitoreo. Por su equipamiento, está previsto que cuando concluya la pandemia funcionen como centros de salud en los penales.

A su vez, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) reactivó la ejecución de 68 obras en el AMBA. Para ambos proyectos, que generarán 8.700 puestos de trabajo con paridad de género, el gobierno nacional invertirá 19.557 millones de pesos.

Mientras que el plan Argentina Hace ya se había restablecido semanas atrás en el interior del país, pero el Gobierno demoraba su vuelta en el Conurbano, donde junto a la Ciudad se concentran el 90% de los casos nuevos de coronavirus.

Entre las declaraciones más destacadas Alberto Fernández destacó, “la pandemia dejó la muestra de la desigualdad en la que vivimos, lo primero que debe enseñarnos es que vivimos en un país injusto y ahora nadie tiene excusa de decir ‘no me di cuenta’, porque todos lo vimos».

Y volvió sobre uno de los temas más polémicos de los últimos meses. “Encarcelar a todos y no construir cárceles no tiene sentido, es todo marketing”, y agregó que “tener ahora en las cárceles personas en riesgo y que el Estado no reaccione es un acto inhumano. Y nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa”.