En el marco de la cuarentena, la violencia de género e incluso los femicidios no cesaron, por el contrario es un delito que crece. En ese sentido, los municipios de San Fernando, San Isidro y Morón mantienen políticas activas en las áreas de Mujer y Familia.

La directora de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, explicó las acciones que lleva adelante San Fernando. “En cuanto a los casos de violencia de género, tenemos una guardia activa donde realizamos asesoramiento de las víctimas de 8 a 17 horas en Henry Dunant 1369 (Tel: 4746-6137). El municipio no puede tomar denuncias, pero sí asesorar y acompañar. Las personas que sufren violencia de género se pueden comunicar al 144 y para una mayor cobertura, con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Y agregó, “seguimos instalando el Botón DAMA, en las situaciones que el informe de riesgo así lo determine, y continuamos con el seguimiento telefónico de los casos activos. También contamos con una guardia 24horas del servicio local de protección y promoción de los derechos del niños, niñas y adolescentes”.

SAN ISIDRO

La Dirección de la Mujer y Políticas de Género habilitó una línea telefónica para asistir a mujeres y prevenir la violencia de género. En ese número, un grupo de especialistas responde inquietudes y brinda asistencia en aspectos psicológicos y sociales. Además, se asesora legalmente sobre cómo realizar las denuncias vía web, y de no contar con los recursos tecnológicos, mediará un operador de la Dirección.

En el caso de requerirse la intervención en el domicilio, se cuenta con un equipo de guardia que concurrirá evitando el contacto directo con las mujeres. Además, la directora del área cuenta con Token, una herramienta que le permite canalizar toda la comunicación con el Poder Judicial, con el que se articula permanentemente.

Durante las 24 horas, las mujeres que necesiten ayuda pueden llamar o mandar WhatsApp  al 1531638969, o enviar un mail a mujerygenero@sanisidro.gov.ar.

MORÓN

el intendente Lucas Ghi mantuvo un encuentro vía videoconferencia con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, Estela Díaz, y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, Cinthia Frías, donde analizaron el impacto de las diferentes políticas públicas desarrolladas por la Comuna en esta materia. También participaron de la charla la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de Nación, Mariela Labozzetta, y la titular de la fiscalía N°10 de Morón especializada en Violencia de Género, Paula Hondeville.

Durante dicha reunión  también se detallaron los alcances de la creación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, una medida desarrollada por Provincia destinada a los municipios y organizaciones, que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante situación de riesgo y emergencias de diverso tipo derivadas del contexto de violencia de género.

En el marco local, se ampliaron las vías de comunicación sumando dos líneas celulares para la asistencia por mensaje de texto o Whatsapp, para aquellos casos de emergencia en que se dificulte la atención telefónica, del Centro Municipal Vivir Sin Violencia.

Además, se garantizó la asistencia alimentaria de personas en situación de violencia por motivos de género y población LGBTI+ en el contexto de la emergencia sanitaria. Y el municipio incorporó plazas en un hotel local para situaciones extremas de violencia por motivos de género en el marco de la emergencia sanitaria.

Se asignaron 55 botones antipánico a mujeres en situación de violencia de género y se entregaron tres dispositivos duales “tobilleras electrónicas”, que permiten mediante geolocalización, monitorear en tiempo real el cumplimiento de las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección.