La Asociación de Trabajadores del Estado seccional San Martín movilizó al Consejo Escolar del distrito con una agenda de demandas. El gremio volvió a reclamar que los establecimientos educativos sean declarados en emergencia edilicia y los comedores en emergencia alimentaria.
A partir de la marcha, los representantes sindicales acordaron con las autoridades del organismo capacitaciones para los auxiliares. Los trabajadores no docentes podrían de esta manera prepararse en reanimación cardio pulmonar y en manejo de incendios para actuar en casos críticos dentro de los colegios.
Pablo García, secretario General, declaró a Guía de Noticias: “Nos ofrecimos para llegar a donde el Estado no alcanza. Queremos trabajar en conjunto por soluciones para la sociedad, no sólo los trabajadores sino las familias de los chicos. El logro es que ATE propuso dar los cursos de formación y capacitación a todos los auxiliares, afiliados o no. Y serán con puntaje, lo cual a los compañeros les permitirá subir de categoría”.
Diana Ferriolli, secretaria de Acción Social, destacó que las capacitaciones estarán a cargo del gremio. Y “sin descuento del día de trabajo”, ya que “hasta ahora por participar en cursos los trabajadores sufrían quitas. Hasta una compañera quedó cesante”.
Sin embargo, ATE puso sobre el tapete el estado de la infraestructura escolar. El dirigente Juan Vale advirtió: “Los techos de las escuelas se caen y en este invierno no tienen gas”. También denunció que “ha crecido mucho el cupo de comedor y Provincia y el Consejo Escolar no proveen suficiente comida. Vemos a los chicos quedarse con hambre, ya que tienen una comida al día”.
“Provincia determinó 24 pesos por cabeza y nuestros auxiliares hacen malabares para inventar comidas con gusto”, añadió Pablo García. Los comedores tienen gran afluencia ya que “el poder adquisitivo de los trabajadores cayó mucho y sus hijos comen en el colegio”.
“Como organización gremial no podemos estar ajenos a la política, queremos que no haya más medidas de ajuste. ATE forma parte del Frente de Todos y vamos a contribuir para que Macri y Vidal se vayan, a través de los votos”, cerró el sindicalista, García buscará su reelección en la conducción de la seccional San Martín en la lista con Oscar de Isasi, el conductor provincial.