Avanza el aeropuerto de El Palomar con opiniones divididas

El Gobierno lo incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos. Es para "afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial". El rechazo vecinal.

El Gobierno resolvió incorporar el aeropuerto de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos para que «pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial». El decreto 1092/2017 fue publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Dicho ministerio pidió al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) la incorporación del aeropuerto El Palomar en el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) a raíz de una solicitud de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La ANAC fue la encargada de presentar la documentación técnica necesaria. Las áreas técnicas del Orsna analizaron esa documentación y no elaboraron observaciones. La resolución 2017-59-APN-ORSNA#MTR, con fecha 10 de noviembre de 2017, resolvió la «no objeción» para la incorporación del aeropuerto El Palomar al SNA. Para que pueda cristalizarse, «deberá realizarse el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, así como también adoptarse las medidas pertinentes a efectos de determinar el alcance de las distintas jurisdicciones – civil y militar – involucradas».

En los considerandos, el decreto argumentó que el Estado «debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones» del país.

«La incorporación del aeropuerto El Palomar constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento la necesidad de afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial», estableció el decreto en sus considerandos.

PROYECTO RESISTIDO

Sin el estudio de impacto ambiental correspondiente y en medio de las críticas de los vecinos, el Gobierno oficializó la incorporación del aeropuerto de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos por lo que en poco tiempo podrá comenzar a operar como base de las aerolíneas low cost FlyBondi y Norwegian Air.

El aeródromo que hasta hoy sólo funcionaba como base área será refaccionado para permitir vuelos comerciales. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informaron que la Base El Palomar es un Sitio Protegido por Ley de la Memoria, por lo que las obras podrían destruir pruebas judiciales en las causas de lesa humanidad.

El lunes pasado, vecinos de la zona que delimita entre Morón y Tres de Febrero, en cercanías también de Hurlingham, se manifestaron contra el “aeropuerto trucho”, denunciando que no cumple con los requisitos de seguridad y tiene “graves consecuencias ambientales”. “Basta de negocios a costa de la seguridad y la salud de los vecinos”, se quejaron en la movilización.

Los vecinos, agrupados en el colectivo Stop Flybondi presentaron un amparo para frenar la reconversión del aeropuerto y denunciaron que las obras comenzaron antes de aprobarse los informes técnicos. También desde la Dirección de Sitios de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmaron que la Base El Palomar fue catalogada como un sitio protegido, dado que allí podría haber pruebas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar. Desde esa Dirección pusieron en conocimiento al juez federal Daniel Rafecas, que entiende en la causa, “para que tome conocimiento de que se podría estar destruyendo prueba judicial de causas de lesa humanidad”.

Frente a las quejas de los vecinos, Dietrich reafirmó la construcción del aeropuerto y puso de ejemplo a Washington como una de las ciudades del mundo que cuenta con aeropuertos cercano a la población. El abogado que presentó el amparo por parte de los vecinos, Leandro Marisi, refutó al ministro y explicó que es “un pésimo ejemplo ya que el aeropuerto de Washington se hizo en 1941, cuando todavía no existían las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que los gobiernos instalen los aeropuertos en zonas alejadas a las urbanas”. Según el abogado, hay estudios que sostienen que los aeropuertos en zonas urbanas “generan un aumento sustancial en los casos de cáncer, ACV e infarto en la población de la zona afectada fruto de los gases tóxicos que emanan los aviones al despegar y aterrizar”.