El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz; la secretaria nacional de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly, y la diputada nacional Mónica Macha, supervisaron los avances de la obra del Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidad.
El Estado local en articulación con la Nación continúan con la construcción del edificio, ubicado en Castelar sur. Este espacio estará destinado al desarrollo de políticas públicas para el abordaje de las violencias por razones de género y al acceso a derechos de mujeres y LGBTI+.
Tras finalizar la recorrida, el jefe comunal expresó: “Este Centro va a abordar toda la problemática vinculada a la violencia de género, pero desde una perspectiva mucho más amplia. Queremos ser ese primer espacio de contención, de respuesta, pero también para abordar una estrategia para el mediano y largo plazo”.
Añadió que “el Estado tiene que pensar cómo generamos autonomía en esa persona que se acerca acá por primera vez y que viene desde un lugar de mucha vulnerabilidad y que reciba esa primera atención, esa orientación psicológica y sanitaria”.
Por su parte, la ministra provincial destacó, “estos lugares tienen que tener esa mirada de respuesta en los distintos aspectos. Es la convicción que tenemos, construir más Estado presente, porque es el modo de dar respuesta a un problema tan general que viven las relaciones interpersonales de nuestra comunidad, como son en general las violencias por razones de género”.
La obra del nuevo Centro, ubicado en la calle Granada, entre La Tribuna y Alcorta, en Barrio Seré cuenta con una inversión de 154.190.692 millones de pesos y un avance de más del 70%. En el espacio se llevarán adelante acciones y programas a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal y el ministerio de Mujeres nacional. El Centro tendrá como fin fomentar la participación comunitaria, la promoción de derechos, el acceso al trabajo, a la cultura, a la comunicación, y el deporte.