En el 92º aniversario del nacimiento de María Elena Walsh, el intendente Lucas Ghi junto con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la presidenta del Instituto Cultural de Buenos Aires, Florencia Saintout, participaron de la apertura de sobres correspondiente a la licitación para obras de restauración de la casa natal de la escritora. La vivienda, ubicada en Villa Sarmiento, será reconvertida en un centro cultural y espacio de participación abierto a la comunidad.
También acompañó el acto el ex intendente y presidente de Acumar, Martín Sabbatella; el sobrino nieto de la escritora y cantautora, Maximiliano Walsh, y un concierto de percusión a cargo de “Tamborcitos del ECuNHi”, integrado por niños y niñas.
“Este será un espacio que va a revitalizar de algún modo la obra de María Elena y revincularla con su entorno, su barrio, su casa, sus afectos. Trabajaremos para lograr materializar este sueño que va a formar parte del patrimonio cultural de todas y todos los argentinos”, sostuvo Ghi, al finalizar el acto.
Meses atrás, el Estado firmó el título de propiedad de la casa donde vivió la cantautora. La adquisición de este espacio se logró gracias a un trabajo articulado entre el municipio de Morón, el Ministerio de Cultura de la Nación y el gobierno bonaerense.
Por su parte, el ministro resaltó: “Es una gran emoción hacer esto nada más ni nada menos que en el día del cumpleaños de María Elena Walsh. Es un día de felicidad que muestra que avanzamos con pasos concretos y precisos en la recreación de la casa, y en la creación de este Centro Cultural pensado y concebido sobre todo para nuestros niños y nuestras niñas”.
Tras el llamado a licitación para la obra de refacción y acondicionamiento del espacio cultural, se realizó la apertura del sobre de la empresa Majo Construcciones S.A., quien presentó su propuesta para desarrollar el proyecto. Será evaluada para determinar la posterior adjudicación de las obras.
Las intervenciones tienen como fin la puesta en valor y remodelación de la vivienda. El lugar contará con distintos espacios de participación inspirados en las obras de María Elena Walsh, que se podrán recorrer y revivir el legado de la artista.
La presidenta del Instituto Cultural destacó que “no solamente se tuvo la idea, sino que se trabajó, se concretó y hoy está empezando a ser posible. Además, abre todas las perspectivas hacia adelante”.