Bachilleratos para Adultos, en alerta por posibles cierres

Serán reemplazados por una modalidad para adolescentes. Los docentes advierten sobre la baja de la calidad educativa y la pérdida de fuentes laborales.

La comunidad educativa de los Bachilleratos para Adultos de San Martín se encuentran movilizados ante la sorpresiva determinación provincial de cambiarlos por un formato juvenil. La Resolución 1657/17 firmada en diciembre pasado por la Dirección General de Cultura y Educación establece  que a partir del 1 de enero “los actuales Bachilleratos para Adultos (…) adoptarán la denominación de ‘Bachilleratos Juveniles’ para población de entre 15 a 18 años”.

Los chicos que concurren con sobreedad en el secundario tradicional deberán terminar sus estudios en un Juvenil. Al tiempo que los mayores de 18 que hacían Bachiller de Adultos deberán concretar sus estudios bajo otros formatos.

Entre los establecimientos afectados en el distrito están el Eduardo Wilde (San Martín), el Comercial y la Media 7 (ambos de Villa Ballester). Guía de Noticias dialogó con docentes de esta última escuela y sus trabajadores calificaron a la medida de “inconsulta y sorpresiva” y alarmaron sobre la pérdida de oferta para los alumnos, la caída de la calidad educativa y la posible pérdida de puestos de trabajo por cierre de cursos.

Gustavo Noguera, jefe de preceptores, empezó a trabajar en la Secundaria 7 en 1989 y conoce cada palmo del establecimiento como nadie. “Esta es una escuela pionera en la modalidad Adultos, que nació enfocada a los oficios, y se fue convirtiendo en una referencia para la zona”, destacó. Brinda salida laboral en tres orientaciones: Turismo, Gestión y Ciencias Sociales.

Según Lucía Oroño, orientadora social del colegio, “la gente de todo el distrito la elige por su buena ubicación (cerca de la estación de Ballester) y por su connotada calidad de enseñanza”.  “Al punto que tenemos tres generaciones de alumnos que pasaron por acá. Los abuelos, padres e hijos han estudiado con nosotros”, agregó Noguera, con una mezcla de orgullo y de bronca por los cambios.

María Belén Sabor, alumna del colegio, a su turno manifestó: “Me siento indignada e impotente porque no es justo para todos los que estudiamos acá, siendo gente que trabaja y hasta tiene hijos, paguemos las consecuencias de las decisiones del Gobierno ¿Dónde están los derechos educativos?”.

¿RETROCESO EN LA CAPACITACIÓN?

“Esta reforma primero no fue consultada con las escuelas y, en segundo lugar, el Ministerio mandó en diciembre una Resolución que nos ordenó dejar de  inscribir para el Bachillerato de Adultos”, explicó el jefe de preceptores.

Por esto, el argumento principal que los docentes esgrimen es que “los alumnos pierden fuertemente la calidad educativa”. “Se corta la posibilidad de estudiar donde eligieron y los derivan hacia un  CENS, que será transformado en algo parecido al FINES, semi presencial y con pocas horas de clase”.

En consecuencia, los cambios de modalidad y de lugar de estudio afectarían la formación de los estudiantes. “Ya es prohibitivo pensar que pasen a una universidad porque les cuesta el ingreso”, sostuvo Luis Pereyra, otro de los preceptores con casi tres décadas en la escuela. Mabel Tolore, profesora, agregó que “entonces esos alumnos cuando egresen no van a poder estar preparados para un terciario”.

LAS FUENTES LABORALES

Otras de las consecuencias señaladas por la comunidad de la Secundaria 7 es que “se pone en riesgo la continuidad laboral de muchos docentes”, y critican que se “cambien las reglas de juego cuando ya habíamos empezado a inscribir adultos”.

Para Noguera, “la Resolución provincial significa un achique de parte del Gobierno, porque en un par de años muchos docentes van a quedar en disponibilidad, por cierre de cursos”.

La profesora Tolore expuso, desconcertada, que “los docentes sin cursos van a tener que reubicarse en otros establecimientos, lo cual es muy difícil. Y la situación es muy contradictoria porque la semana pasada docentes titularizaron horas en nuestra escuela”.

“Ninguna autoridad provincial bajó a explicarnos por qué y cómo se implementan estos cambios. Mientras, nosotros quedamos en el medio de alumnos, familias y estas medidas. Lo único que se busca es que cierren los números”, concluyó Pereyra.

A pesar de la confusión y la incertidumbre por su destino, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 7 se moviliza a través de las redes sociales y en actividades públicas. Abrió una página en Facebook llamada “No al cierre adultos media siete”, que cosecha adhesiones de diferentes sectores sociales sanmartinenses. También, el miércoles unió fuerzas con otras escuelas en su misma situación, al realizar una concentración de docentes y estudiantes en pleno centro de San Martín.

El próximo sábado, a las 17 horas, realizará una actividad en la Plaza Roca de Villa Ballester, Roca y Artigas, para denunciar su posible cierre y recibir el apoyo de vecinos.