Balance 2016 de ATE Tigre y proyección para 2017

El secretario general de la seccional habló sobre las próximas elecciones gremiales. Críticas a la gestión de Vidal y desafío a Zamora: “Queda pendiente el ingreso al sector municipal”.

ATE seccional Tigre realizó la última asamblea del año. El temario contó con dos puntos: constitución de Junta Electoral y balance de lo actuado en 2016.

En diálogo con Guía de Noticias, Javier Charquero, secretario general, contó que “en 2017 tenemos elecciones en distintos sectores de delegados y junta interna, que empieza  en marzo con la junta interna del Hospital de Pacheco”.

Y enumeró: en junio son las elecciones del Patronato 1 y 2 de Tigre y termina el calendario de votaciones con el Museo Naval y sectores nuevos como el Registro Civil que está en el Hospital Materno Infantil.

En otro orden, el dirigente de la agrupación Pocho Lepratti  hizo referencia al informe político del cierre de año. “A nivel local logramos que no haya despidos en el sector provincial, tampoco en el nacional”.

Anticipó que “nos queda pendiente el ingreso al sector municipal, que en 2017 haremos la solicitud con más fuerza, si es necesario recurriremos a la Justicia si no nos dan el código de descuento municipal. Hay muchos compañeros municipales que quieren afiliarse”.

Charquero recordó, “tenemos un problema con la paritaria, que se acordó que no se va a abrir por un año, con un aumento del 18 por ciento dividido en cuatro trimestres”, y remarcó, “nosotros hablamos de recomposición salarial, porque la canasta básica está en 21 mil pesos y el sueldo de la mayoría de los trabajadores estatales ronda entre los 9 mil y los 14 mil pesos; los porteros son quienes menos ganan, que son 60 mil trabajadores”.

En ese sentido adelantó, “seguiremos luchando en la calle. ATE estuvo en desacuerdo con esta paritaria. Entendemos que esto no va a alcanzar y la gente juzgará a los otros gremios, que nos traicionaron”.

Otro de los proyectos para este año es la conformación de un comité mixto de salud laboral y de condiciones de medio ambiente de trabajo, “ya que hay muchos problemas de infraestructura en todos los organismos estatales. Parece que Vidal por Tigre no pasó”.

Consultado por su opinión sobre el bono de fin de año que otorgó el municipio gobernado por el massista Zamora, el secretario gremial fue crítico: “Más del 80 por ciento de los municipales están precarizados. Cuando uno recorre Tigre no es lo que se dice. Sabemos que hay malestar. Y lo ideal no es que haya un solo gremio, para discutir y debatir. Hoy, el sindicato municipal es amigo del intendente”.