Balance en el área de Políticas de Género SI

En 2019 atendió más de 2 mil consultas de mujeres, que recibieron acompañamiento, consejos y orientación. Además, hubo talleres en escuelas y capacitación a funcionarios comunales.

El municipio de San Isidro trabaja en la prevención y contención de la violencia de género. Durante 2019, la Dirección de la Mujer y Políticas de Género atendió más de 2 mil consultas de mujeres, que fueron asistidas en aspectos psicológicos, sociales y legales. También, se llevaron a cabo talleres sobre relaciones tóxicas para adolescentes en escuelas y hubo capacitaciones en temas de género a funcionarios, empleados y concejales.

Carolina Crecenti, a cargo de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género, señaló que “tuvimos un crecimiento como equipo que nos dio la posibilidad de abordar aún más esta problemática. En 2019 hubo un número mayor de consultas que el año anterior, pero esto se debió a que socialmente está cambiando la mirada de la mujer, y que hoy se anima más a denunciar. Además, organizamos charlas preventivas”.

El área ofrece un servicio de consulta, acompañamiento y terapia en temas que afectan a la violencia doméstica, el maltrato y abusos, derechos de la salud y delitos contra la integridad sexual. Además, trabaja en forma coordinada con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la Mesa Local de Prevención y Atención a la Violencia de Género de San Isidro e instituciones afines.

En ese sentido, Crecenti ahondó: “Estamos para escuchar a las mujeres, más allá de que hayan realizado la denuncia o no. Aquí las reciben un equipo de abogados y psicólogos, que les brindan asesoramiento legal y con los que pueden hacer todo tipo de consultas. De todas maneras, les indicamos que es fundamental realizar la denuncia. Nos ponemos a disposición de lo que cada mujer necesite”.

Destacó asimismo el funcionamiento del espacio Hombres Dialogando, una iniciativa impulsada por el municipio destinada a quienes tenían denuncias como agresores, para que puedan reflexionar y modificar sus conductas con profesionales y psicólogos. “Nos ayudó a disminuir las desobediencias de medidas cautelares”, señaló la funcionaria.

Las vecinas se pueden comunicar con la Dirección de la Mujer de San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 15 al 4512-3136. Otra vía de contacto es por mail a: mujerygenero@sanisidro.gob.ar, o directamente dirigiéndose a la sede ubicada en O’Higgins 380, San Isidro.