Bicicleteada en Martínez por el Día de la Mujer

Organizó Ciudad Activa en el marco de una serie de actividades planificadas para el año. Entrevista con especialistas en género de Iadepp.

La primera salida del ciclo mensual de pedaleadas por San Isidro, organizada por el centro de formación y participación Ciudad Activa (Iadepp), fue para conmemorar el Día de la Mujer. Así, hombres y mujeres de todas las edades recorrieron las calles de Martínez difundiendo consignas relacionadas con la convocatoria.

Las coordinadoras del área de género Florencia Tufro y Mariana Carrolli en diálogo con Guía de Noticias hicieron referencia a la problemática de femicidio, el acceso a puestos de conducción y la defensa de derechos.

“Ni una menos sirvió para instalar el tema, para que los medios lo tomen de otra manera, porque antes eran crímenes pasionales o cuestiones aisladas, y ahora se nota que es una cuestión social”, evaluaron, a la vez que destacaron, “falta mucho, en Argentina tenemos buenas leyes, pero falta todavía mucho trabajo desde la política pública. Por otro lado, está todo lo que tiene que ver con un cambio cultural y educacional, en el cual estamos todos involucrados”.

Consultadas por el cumplimiento del cupo femenino en el ámbito político recordaron, “el año pasado hicimos junto con el Concejo Deliberante una actividad en el marco de una agenda de género, enfocada en cómo a más de 20 años de la Ley de Cupo seguimos todavía discutiendo algo que tendría que estar saldado”.

A partir de la polémica desatada en algunos municipios por la probable banalización del recordatorio del 8 de marzo, las especialistas de Iadepp señalaron: “El mensaje sirve si la actividad se enmarca en qué se recuerda ese día, es un tema de conquista de derecho”, y remarcaron que “no sirve quedarnos en la imagen de la mujer, postura que muchas veces desde nuestras organizaciones combatimos, la fetichización es un límite muy delgado”.