Bienal en arte de la Fundación COMACO

Más de 30 artistas expusieron sus obras. Variedad de técnicas y estilos de artes visuales. El homenaje al pintor Ponciano Cárdenas.

“Perteneciendo” fue la primera bienal en arte que presentó la Fundación COMACO, en la casona de Martín Coronado. Esta manifestación de artes visuales contó con la exposición de más de 30 obras y también con la participaron de la Sociedad de Artistas Independientes (S.A.P.I.) y la asociación Arte y Vida.

La Fundación COMACO tiene un espacio en el cual desarrolla diferentes actividades vinculadas con las artes visuales; parte de sus alumnos, profesores y artistas invitados fueron quienes expusieron estas obras contemporáneas. En esa jornada, el público recorrió la muestra que contaba con técnicas de todos los estilos y colores, como fotografía, óleos, gofrados, telas, relieves, esculturas, collages y hasta impresión en 3D.

Además, en el escenario cantaron canciones de folclore los alumnos de la Escuela Taller de Música que funciona en dicha entidad. Luego hizo su presentación el coro con una versión del clásico tango “Garganta con arena”.

Miguel Ángel García, presidente del Consejo de Administración de Comaco, en diálogo con Guía de Noticias hizo hincapié en la importancia del arte: “Tiene el poder de unir y de acercarnos a valores que nos alejan del individualismo y el consumo. Espero que disfruten de este evento porque ha sido un esfuerzo muy grande de la cooperativa y de la fundación que trabajó con mucho profesionalismo”.

En sus palabras de apertura se refirió al sentido de pertenencia. “No podemos perder la iniciativa de difundir nuestra cultura y nuestro afecto por las riquezas autóctonas. El arte crea pertenencia, tiene la capacidad de movilizar potencial y propiciar los modos de expresarse e interpretar el mundo”.

Asistieron a la convocatoria el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero, Mariano Allende, representantes de la Escuela Municipal de Arte y Comunicación y la familia del pintor Ponciano Cárdenas.

El artista falleció a los 91, en mayo de este año. Cárdenas fue un pintor, escultor, dibujante, ceramista y muralista que se convirtió en un emblema del arte latinoamericano. Cinco de sus obras fueron expuestas en la bienal, y García habló sobre su trabajo junto a un video. También, durante la muestra se podía adquirir el libro escrito por Jorge Trainini, “América no es color, es dolor: vida, arte y palabra de Poncio Cárdenas Canedo”.

Asimismo fueron reconocidos los artistas de Villa Bosch Alberto Arregui y Mariana Martinelli, a quienes se les entregó un premio por su trayectoria, además de exponer varias de sus obras.

“En 2013 se hizo una muestra convocando a todos los maestros de Tres de Febrero para hacer una movida dentro de las artes visuales. Pensábamos continuar haciéndola, pero se nos complicó. Decidimos armarla nuevamente, pero en forma de bienal, para saber que dentro de dos años se volverá a hacer”, explicó a este portal Marisa Guilera, una de las principales encargadas en organizar la bienal.

La iniciativa de esta muestra fue armar una exposición colectiva afín al sentido del cooperativismo institucional y artístico para que se reconozca a los referentes y emergentes de las artes visuales de la comunidad.