Por Alan Mineo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó en San Martín – uno de los distritos atravesados por la narco criminalidad – un nuevo operativo de la ANMaC, que consistió en la destrucción de armas de fuego, muchas de las cuales fueron incautadas en Rosario. Unos de los datos de la jornada: el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue unos de los funcionarios allí presentes.

En ese sentido, en Villa Maipú asistieron a la eliminación de 11.725 armas de fuego, entregadas, secuestradas, incautadas y/o decomisadas por parte de departamentos judiciales y administrativos de distintas provincias argentinas, entre ellas, Santa Fe.

Bullrich, junto con su equipo de trabajo, recorrió las instalaciones del lugar. La ministra fue escoltada por Juan Pablo Allan (director de la ANMaC), Carlos Manfroni (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad), Vicente Ventura (secretario de Seguridad) y Martín Verrier (secretario de Lucha contra el Narcotráfico). En cambio, no asistieron autoridades de San Martín.

Bajo un calor sofocante, en conferencia de prensa, la ex candidata a presidenta deslizó: “Queremos hacerle la vida imposible a los que tienen armas ilegales. Vamos a trabajar con todos las policías del país para la trazabilidad de cada una de ellas. No queremos que estas personas hagan lo que quieran por las calles”.

También criticó el equipamiento de las fuerzas federales dejado por el gobierno anterior, que incluye chalecos antibalas vencidos, autos rotos y escasez de balas: “Recibimos una situación logística muy mala. Estamos con los arreglos de los primeros helicópteros, la compra de municiones y armas, recibiendo chalecos. Queremos volver a dotar a las fuerzas de los medios que necesitan, y para eso hay una fuerte decisión política del Presidente de hacer una inversión especial”.

Por otra parte, la ministra habló sobre la solidaridad del gobierno bonaerense y de otras provincias en ayudas logísticas para Rosario: “Desde la provincia de Buenos Aires van a acercar camionetas y helicópteros, y estuve comunicada con el jefe de policía de CABA, que también va a colaborar. Esto es muy importante, que las fuerzas federales puedan convocar en momentos de crisis a efectivos de otras fuerzas y que estos puedan formar parte de cuerpos especiales”.

VALENZUELA HABLÓ DE LA “DESIDIA” DE LA ANTERIOR GESTIÓN

“Patricia (Bullrich) me invitó y conozco hace mucho tiempo a Juan Pablo Allan; hoy vine en calidad de invitado para escuchar, aprender y seguir trabajando con su gobierno”, explicó Diego Valenzuela en diálogo con medios de comunicación, una vez concluida la actividad. Y agregó, “un arma menos en la calle es menos violencia, robos y asesinatos. Tengo una profunda coincidencia con todas las acciones que ejecuta la ministra”.

En relación con el estado de dicho ministerio, heredado de la gestión de Alberto Fernández, el jefe comunal fue tajante con su respuesta. “No le encuentro otra palabra más que desidia. Fueron 4 años perdidos con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Con decisión política esta situación se va a dar vuelta”.