Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y distritales, se llevó adelante el acto inaugural de las nuevas obras en la estación El Palomar del Ferrocarril San Martín, que consta de la construcción de un nuevo módulo de acceso al andén descendente, equipado con molinetes, baño para personas con movilidad reducida, pantalla de información y oficina para el personal; también construyeron un cruce peatonal y realizaron diversas intervenciones en dicha área.

Participaron en el acto el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Morón, Lucas Ghi.

Además, dijeron presente concejales del bloque de Frente de Todos de ambos distritos, entre ellos, el titular de FdT local, Juan Debandi, y el presidente del HCD de Morón, Marcelo González. Como dato, sobre el palco montado para la ocasión estuvo Jimena Bondaruk, concejala massista de Tres de Febrero y gerenta de Género y Diversidad en Trenes Argentinos.

Los funcionarios del FdT y de Juntos recorrieron las obras y luego llegó el turno de los discursos. El ministro Guerrera declaró, “hoy estamos para celebrar un paso en la calidad de vida de los vecinos. El tren es, tal vez, el pilar fundamental del transporte público, por eso hemos intervenido ya en más de 20 estaciones, poniéndolas en condiciones, con acceso para personas con capacidades diferentes, con mejor seguridad, mejor iluminación, con acceso a baños públicos, en calidad, dignos, para que el trabajador se sienta cuidado y, fundamentalmente, respetado por el Estado”.

Por otra parte destacó la implementación del programa “Trenes seguros” a través de cámaras de seguridad, botones antipánico, iluminación y paradas seguras, no sólo para casos de delito, sino también para emergencias de salud.

El moronense Martín Marinucci destacó, “que estemos junto con Diego, como me toca a mí estar en muchas inauguraciones, con intendentes de distintos signos políticos, demuestra que hay políticas de Estado que hay que sostenerlas dejando al margen la ideología política. Que la política ferroviaria tiene que estar discutida en la mesa con todos los sectores, todos los actores de la política, y entender que el servicio público de transporte es un derecho que hay que garantizarle a los argentinos y argentinas. Es el compromiso de los hombres que tenemos vocación política, que nos tocan responsabilidades en la gestión, de avanzar para que eso suceda”.

En la misma línea, D’Onofrio sostuvo: “La gente que tiene que movilizarse por trabajo, por estudio o por esparcimiento, por la razón que fuera, lo tiene que hacer de manera segura, cómoda y de manera agradable, porque es un derecho y los derechos hay que satisfacerlos”. Luego agradeció a los trabajadores que hicieron posible la obra y a los trabajadores que mantienen su funcionamiento y preservan la comodidad y la seguridad de todas las personas que utilizan el servicio.

En cuanto a las palabras de los jefes comunales, Valenzuela dijo, “es un orgullo recorrer esta nueva entrada a la estación de El Palomar en lo que fue un trabajo en equipo entre el gobierno nacional, provincial y municipal. Quiero agradecer al ministro Guerrera y a todo su equipo por la planificación y por tener en cuenta la mirada de los intendentes, del territorio, con obras que mejoran el entorno y potencian la zona en beneficio de todos los vecinos y vecinas”.

También detalló que la obra continuará con la renovación de la calle Rosetti, donde se reordenará el tránsito, los espacios de estacionamiento y sumarán nueva luminaria.

Por su parte, el intendente Ghi mencionó que “no se puede dejar de reconocer la decisión del Presidente, del gobernador, de seguir impactando en algo tan sensible como el transporte, y ese es el compromiso que tenemos desde los territorios. Complementar con acciones que vayan en esa dirección, en definitiva, para lograr el propósito que es mejorarle un poquito todos los días, la calidad de vida a nuestra gente”.