A partir de la llegada de las primeras dosis enviadas por la provincia de Buenos Aires, los municipios pusieron en marcha sus operativos de vacunación contra el Covid – 19. En la zona norte del Conurbano informaron rápidamente cómo fue el inicio de dichas campañas.

SAN MARTÍN

En el marco del plan de vacunación pública, gratuito y voluntaria contra el Covid-19, los hospitales provinciales recibieron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, destinadas al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos del ámbito público y privado.

El martes 29 de diciembre, el intendente Fernando Moreira participó de la primera jornada de vacunación en el Hospital Belgrano y se dio la vacuna Sputnik V para promover la campaña en todo el distrito.

La primera etapa del plan organizado por Provincia prevé la vacunación del personal del sistema de salud, mientras que en la siguiente fase se incluirá a trabajadoras y trabajadores de la educación y fuerzas de seguridad, mayores de 60 años y personas mayores de 18 que tengan enfermedades preexistentes e integren grupos de riesgo.

Como la vacunación es optativa, es necesario registrarse previamente en www.vacunatepba.gba.gob.ar. Esta inscripción no implica obtener un turno ni una reserva, pero quienes lo hagan recibirán una notificación cuando las dosis estén disponibles y el cronograma esté confirmado.

SAN ISIDRO

El municipio lanzó la campaña de vacunación contra el coronavirus. El intendente Gustavo Posse se aplicó la vacuna Sputnik V en el Hospital Central de San Isidro, único lugar donde se vacunará en el distrito.

En San Isidro se vacunarán 35 personas por día que trabajan en el área de Terapia Intensiva. Forman parte de una lista que envía el Ministerio de Salud de Buenos Aires.

“Son grupos de cinco porque cada una de las ampollas tiene cinco dosis. Tarda de 7 a 10 minutos en descongelarse y en 30 minutos hay que utilizar las cinco dosis. Luego los pacientes se quedan en observación durante media hora y pasa la próxima tanda”, precisaron.

Dentro de dos semanas llegarán más vacunas para el resto del equipo de salud. A partir de mediados de enero, una vez aprobada la vacuna Sputnik V para mayores de 60, se empezará a inmunizar a ese grupo etario.

SAN FERNANDO

Se desarrolló en el Hospital Petrona Villegas de Cordero la primera jornada de vacunación contra Covid-19 para el personal de salud de las Terapias Intensivas de establecimientos públicos y privados de la ciudad.

Las dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ fueron recibidas con sus correspondientes cuidados por el secretario de Salud Pública, Marcelo Campos; el director del hospital, Juan Delle Donne; y el director asociado, Pablo Pericoli.

Los primeros trabajadores vacunados pertenecen al Hospital Municipal San Cayetano, el Hospital Cordero y las clínicas San Fernando y San Pablo.