El diputado nacional de la Unión Cívica radical Carlos Fernández encabezó una actividad partidaria en el Comité de Distrito de Tres de Febrero, donde se reunió con militancia, la conducción local, los concejales Marcelo Bello y Natalia Fernández – presidente y vicepresidenta electos de la UCR distrital – y la subsecretaria de Determinantes Sociales en Salud, Silvia Fernández.
En diálogo con Guía de Noticias, el legislador consideró sobre la recargada agenda parlamentaria, “muchas de las discusiones obedecen más a una lógica de respuesta a la propia debilidad que tiene el Gobierno, más que a planteos legislativos de interés común”. Y lanzó, “el Gobierno está ante una interna feroz, producto de visiones contrapuestas y prioridades que están en las antípodas”.
En ese temario pasó ya por el Senado el proyecto de Emergencia Covid, que intenta establecer un criterio epidemiológico para las restricciones que salieron hasta ahora por DNU. A su vez, en Diputados aprobaron el corrimiento de las elecciones para septiembre y noviembre (y se descuenta que saldrá sin problemas en la Cámara Alta).
Pero, uno de los temas más espinosos es el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que esta semana obtuvo despacho de comisión. “Plantea dinamitar las dos columnas sobre las cuales se basa su independencia”, señaló Fernández, y enumeró, “una es la forma de elección, que actualmente la ley exige los dos tercios, lo cual obliga a hacer consensos con la oposición; y también ataca a la comisión que analiza la conducta de los fiscales”.
Metió más ruido la declaración del juez Daniel Rafecas, en la cual dijo que se “baja” si avanza tal modificación. “Parece que nunca fue el candidato del Presidente, porque el pliego nunca fue puesto en tratamiento. Convengamos que el oficialismo tiene mayoría en el Senado, si quiere lo saca”, deslizó el diputado radical, y reiteró que “esto forma parte de la feroz interna en el Frente de Todos”.
También en Juntos por el Cambio hay diversas líneas políticas. Sobre esta cuestión, reconoció que “el debate hoy es mucho más horizontal que cuando estábamos en el gobierno”. Destacó asimismo, “una de las cuestiones a rediscutir es el proceso de toma de decisiones y quiénes participan en dicho proceso. Hoy es inconcebible que se tome una decisión sin la participación de todos los actores”.
ELECCIONES
El dirigente de Tandil, distrito por el cual será convencional nacional a partir del 27 de mayo, cuando está previsto que asuman las nuevas autoridades bonaerenses encabezadas por Maximiliano Abad, comentó a este portal que tras el intento de judicialización de las últimas internas, mantienen charlas con el sector de Gustavo Posse.
Atento a que en poco más de dos meses se cierran listas para las elecciones legislativas, opinó que no hay “clima”, “la gente vive las urgencias de la cotidianeidad. Hay necesidades extremas sin resolver”.
Incluso, no es optimista por el curso que pueda seguir la economía argentina. “El proceso inflacionario es el producto de la ‘maquinita’ del año pasado y que seguimos usando”, indicó, y concluyó con otro ejemplo, “durante el primer trimestre se gastaron 105 mil millones de pesos en subsidios a la electricidad y el gas; menos de la mitad de esa cifra es la que se destinó a gastos de la pandemia”.