En el corazón del Parque Yrigoyen, en el municipio de San Martín, se llevó a cabo una charla-debate que reunió a referentes de la industria y del sector público, bajo el lema «Modelo industrial y productivo para una Argentina con desarrollo». Este evento buscó analizar y discutir las estrategias necesarias para impulsar la industria nacional, particularmente desde la perspectiva del trabajador empresario PyME. Héctor Daer, secretario general de la CGT, fue el orador principal.
En medio de un contexto de crisis con índices alarmantes de pobreza y recesión, los organizadores destacaron la necesidad de un «control de daños» que permita vislumbrar un futuro más prometedor para la industria nacional. El trabajo, plantearon los panelistas, se convierte en un valor fundamental para enfrentar estos desafíos, siempre y cuando “se cuente con un Estado comprometido con la promoción de la industria, el acceso al crédito, y la creación de condiciones favorables para el empleo de calidad y el valor agregado a la producción”.
El evento fue organizado por la CGT Regional San Martín y contó con la participación de Juan Ciolli, presidente de la Cámara Económica Sanmartinense; Octavio Arguello, secretario de Camioneros San Martín/Tres de Febrero; Tomás Canosa, economista de la fundación FUNDAR y ex subsecretario Pyme del Ministerio de Economía; Verónica Robert, ex subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo; Sergio Escalante, secretario Adjunto de los trabajadores de la Industria de la Alimentación y miembro de la CGT; Alejandro Tsolis, secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín, y Pascual Saccomanno, subsecretario de la Producción y Desarrollo Económico.
Además, entre el público se encontraban autoridades de diversos gremios, como Jorge Deantoni, secretario General de La Bancaria San Martín/Tres de Febrero, y Pablo García, de ATE San Martín.
En ese contexto, Héctor Daer señaló: «Estamos frente a un escenario inédito, en el cual nos cuesta sacar la concepción tradicional de la política que tenemos todos nosotros. No podemos entender que alguien llegue a gobernar el Estado para que éste desaparezca».
Juan Ciolli, por su parte, manifestó “la preocupación por la situación que atravesamos. No solamente en el plano actual de la coyuntura, sino por lo que se viene. Es importante que empecemos a militar esta situación, a transmitir al resto de la sociedad lo que pasamos en todos los sectores, de todas las actividades”.
El encuentro culminó con un llamado a la acción conjunta entre trabajadores, empresarios y Estado, para trazar un camino hacia una Argentina con un modelo productivo más inclusivo y sustentable. Los organizadores destacaron la importancia de seguir generando espacios de debate y reflexión.