Javier Charquero, secretario General de ATE Tigre, graficó las expectativas que tienen los estatales para 2018, “no vemos ninguna salida política. Este es un año catastrófico”, lanzó en diálogo con Guía de Noticias en la previa a su viaje a la ciudad de Azul, donde tuvo lugar una reunión provincial del gremio.
“La gobernadora Vidal cerró casi por decreto la paritaria de la ley 10430 con 15 por ciento, que alcanza a los auxiliares, enfermeros, empleados del patronato, administrativos”, mencionó, y recordó que no cerraron aún profesionales, judiciales ni docentes. “Nunca hablamos de salario digno, hablamos de recomposición salarial. Ya con el otro gobierno, muchos compañeros no podían cubrir la canasta básica y ahora nos alejamos más”, aclaró el dirigente.
Las luchas en el plano local están concentradas por estas horas en algunos conflictos en el Consejo Escolar y el Patronato de Liberados. En ese sentido, seis auxiliares tuvieron cuestionados descuentos de sus haberes de enero.
Charquero contó que “los compañeros de la EPN46 del barrio Almirante Brown fueron a trabajar todo el mes, pasó que al ser una escuela que está en una zona peligrosa y no contaban con todos los medios para estar en el lugar, hicieron una nota para presentarse en el Consejo Escolar o a donde los designaran”.
Sin embargo, la directora del establecimiento avisó a la consejera Andrea Martins de Cambiemos que no habían cumplido con sus tareas. “Martins sin consultar al presidente del Consejo, sin llamar a reunión de Recursos Humanos de auxiliares o a nosotros, directamente llamó a La Plata y pidió que se les descuente los días”.
El panorama para esos trabajadores es delicado, “el problema es que varios de ellos son sostén de familia, por eso estamos haciendo colectas para ayudarlos”, reveló.
A partir de la intervención de ATE, el tema está cerca de su solución. “Pedimos al presidente del Consejo Escolar que por favor lleve adelante las acciones administrativas para que los compañeros cobren. El último jueves se hizo un adicional rectificatorio, un trámite que puede llevar hasta dos meses. Entendemos que este fue un error de un funcionario público electo por el pueblo, y cuando uno acepta un cargo debe conocer sus funciones y las normas”.
En cuanto al Patronato destraban por estas horas problemas de falta personal y de espacio; también conversan sobre la restitución de los descuentos por paros.