El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, tomó posesión del cargo este miércoles, en la jura ante el presidente Alberto Fernández, y acto seguido, en conferencia de prensa dio a conocer las nuevas medidas que implementará en los próximos días para reencausar la economía en un momento de crisis cambiaria y de caída de las reservas del BCRA.
Massa se incorporó al gabinete nacional en reemplazo de Silvina Batakis – que permaneció casi un mes en el cargo -, con el objetivo de aplacar la corrida de los dólares paralelos, llevar calma a los mercados y buscar una salida al momento que atraviesa el país.
Entre los puntos más importantes del plan del tigrense se encuentran la recuperación de las reservas y la reducción del déficit para cumplir con las pautas propuestas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.
«Vamos a mirar lo económico-productivo parado en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno», anunció.
El ex presidente de Diputados adelantó que “vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias”. Por otro lado, ante la necesidad de dólares en el Banco Central comento, «le di la instrucción la secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. Asimismo, el lunes se hará un reintegro al BCRA por 10 mil millones, camino de cancelación que procuraremos continuar».
Además, sobre el fortalecimiento de reservas mencionó, «hemos acordado un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA». En ese punto no brindó mayores detalles sobre el acuerdo.
En cuanto al vínculo con el FMI para fortalecer reservas, Massa dijo que «tuvimos hoy una primera reunión de trabajo para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos».
Confirmó que habrá un congelamiento de la planta del Estado nacional y control en las diversas jurisdicciones. Habló también de la quita de subsidios a la electricidad y el gas. Anticipo para septiembre un incremento en el servicio de Aysa. Ante los problemas de abastecimiento interno remarcó que se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner – una de las últimas firmas de Batakis -.
Una de las metas del súper ministro es generar superávit comercial. En ese sentido, dijo: “Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino (…). Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y economía del conocimiento, con beneficios».
En otro orden, apuntó a “triangulación de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”, situación que hasta podría judicializarse.
PELEA A LA INFLACIÓN
En ese contexto, el ministro anticipó que “el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación».
«Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares», señaló.
Consultado por la prensa por el reordenamiento de los programas sociales, indicó: «Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad». Desarrollo Social implementará auditoría con Universidades. Quién no cumpla verá paralizado su programa.
Convocó al Congreso para “el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio-Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz» porque «son grandes generadores de empleo y crecimiento»; y en paralelo a la Mesa de Enlace «para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos».
SECTORES EXPORTADORES Y DÓLAR
Respecto a los derechos a la exportación que aplican sobre las materias primas agrarias, Massa manifestó que se acordó con el nuevo secretario de Agricultura «una convocatoria al sector para ponernos a trabajar», y señaló que el Gobierno está abierto a una negociación.
Sobre el final, el ministro se refirió a la brecha cambiaria y a la evolución del tipo de cambio oficial. Destacó que la planificación macroeconómica anunciada «es para corregir distorsiones», pero dejó en claro que «no se hacen ni en un día, ni en dos. Se hace en un plazo y con objetivos. Se hacen sobre la base del fortalecimiento de las reservas del BCRA».
Y descartó la posibilidad de implementar medidas de depreciación del peso, por los efectos negativos que producen sobre la población. «Los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos», afirmó.