Con el eje en la pandemia por el coronavirus, la conferencia virtual fue organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) y participaron los jefes comunales Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Gustavo Menéndez, de Merlo, y Ariel Sujarchuk, de Escobar. Los intendentes del Frente de Todos dieron un panorama de la situación sanitaria de cada distrito. También hablaron sobre la asistencia financiera, la inseguridad y las políticas sociales.

Descalzo sostuvo que la situación es difícil porque el virus avanza, pero la gente ya se cansó. “En Ituzaingó tenemos 1759 casos positivos, 719 altas médicas y 37 fallecidos. Nos confrontamos al crecimiento del virus y a la fatiga de la gente, pero el miedo nuestro es no tener las camas y el material humano necesario”, confesó.

Por otra parte, Nardini confirmó que en Malvinas Argentinas son 2670 los casos positivos, 1029 los recuperados y 71 los fallecidos. Sin embargo, aclaró que el distrito tiene un sistema sanitario desarrollado.

Mientras que Menéndez dijo que en Merlo tienen 1489 enfermos, 3958 recuperados y 61 fallecidos. Sujarchuk no habló de números, aunque mostró su preocupación ya que en Escobar la mayor parte de los contagiados son trabajadores esenciales.

Los cuatro jefes comunales coincidieron en que es necesario trabajar en conjunto en el AMBA porque cualquier decisión que se tome en la Ciudad Autónoma provocará consecuencias en ambos lados de General Paz.

Sobre la asistencia financiera, Descalzó agradeció la ayuda tanto de Nación, como de la provincia de Buenos Aires. “Esta cuarentena trajo que muchos comercios e industrias no puedan funcionar, por eso tuvimos que hacer un plan de exenciones de pagos. Estamos lejos de ser la municipalidad que se autoabastece y nos da tranquilidad saber que recibimos ayuda cuando la necesitamos; hasta ahora brindamos los servicios que los vecinos esperan”.

Los periodistas preguntaron también por la inseguridad. En ese sentido, Nardini explicó que la semana pasada dialogaron con Axel Kicillof para armar un proyecto. Y comentó, “hablamos con el gobernador y tomó el compromiso de planificar con el gobierno nacional la creación de un fondo que se destine a seguridad, porque hay mucha diferencia de tecnología preventiva entre los municipios”.

El jefe comunal de Ituzaingó expuso el pedido que hizo a las autoridades bonaerenses, “hace tiempo que reclamamos tener una policía local con todos los recursos para hacer un proyecto de seguridad integral que incluya la Federal, la provincial y la municipal. Por eso, hablamos con Kicillof para renovar algunos patrulleros y modernizar los sistemas a partir de una ayuda económica”.

A pesar de las medidas que se tomaron para hacer frente a la pandemia, Guía de Noticias consultó sobre las planificaciones en educación, ya que la cuarentena acentúa la desigualdad social. “La pandemia demostró que es necesario un plan social, que vale más tener camas que un Metrobus. Nos va a quedar una sociedad muy distinta a la que teníamos hasta ahora, tendremos que deconstruirnos para crear poblaciones más igualitarias. Convocaremos al debate para resignificar las prioridades del gobierno. Estoy convencido de que contamos con un presidente que le importa la salud y la educación de la gente”, respondió Sujarchuk.

Además, Menéndez indicó: “Destaco el criterio de distribución que hizo la provincia sin hacer diferencias políticas. Los municipios somos el primer mostrador del Estado y somos los que recibimos los golpes de una mala decisión, como nos pasó mucho durante el gobierno anterior; pero también somos los primeros que sentimos los beneficios de las políticas adecuadas. Creo que es una situación delicada, pero controlada”.

Finalmente, los intendentes compartieron su opinión sobre las diferencias entre la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Provincia Sergio Berni. En ese punto, Nardini tomó la posta y bajó los decibeles, “los dos buscan lo mismo. Son discusiones de trabajo, como existen en todos los ámbitos, aunque no es bueno llevarla a los medios”.