En una semana de alto voltaje político marcada por el discurso del presidente Javier Milei ante la ONU, la salida del exministro de Salud Mario Russo del Gobierno y la publicación del índice de pobreza, el mandatario encabezó este sábado el lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) como partido nacional en Parque Lezama.
Allí, el jefe de Estado compartió escenario con su hermana Karina – quien hizo su debut como oradora -, a quien reforzó como figura central del armado político, destinó duras críticas contra parte de la prensa a la que tildó de “ensobrada” y “casta periodística”, y acusó al gobierno anterior de “multiplicar la pobreza”. Además, repartió elogios auto celebratorios para sus ministros, por caso, a Luis Caputo lo llamó “coloso” por alcanzar el déficit cero.
Bajo la consigna “Para terminar con la casta volvemos a Parque Lezama”, Milei volvió al sitio en donde fueron sus primeros actos partidarios previos a las elecciones legislativas de hace tres años, con las que ganó su banca como diputado en el Congreso, por la Ciudad de Buenos Aires.
En su discurso de más de una hora destacó que “lo más interesante es que llegamos prometiendo motosierra al gasto público. Prometimos atacar a la corrupción e ir eliminando ministerios”, y volvió con uno de sus caballitos de batalla, “al momento de asumir nos encontrábamos con lo que podría ser la peor crisis de la historia argentina, teníamos un desequilibrio monetario que era el doble a la previa del Rodrigazo, una situación que había multiplicado por seis la tasa de inflación”.
En un tramo avanzó sobre uno de los temas más sensibles de la coyuntura: “La pobreza en el segundo trimestre del año fue del 51%, por lo tanto, ha empezado a caer en la Argentina”, señaló Milei, en consonancia con los argumentos esgrimidos por gran parte del Gabinete luego de que se diera a conocer el índice de pobreza.
Sobre el final de su discurso, Milei volvió a polarizar con “el partido de la casta”. “Está bien organizado porque juegan a su favor los periodistas, empresarios y sindicalistas que son corruptos”, sentenció. “Si queremos darles pelea tenemos que organizarnos, y por ello encomendé a mi hermana, el verdadero jefe, que levante y lleve la antorcha de la libertad creando LLA en todo el país”.
Para la convocatoria se movilizó mayormente la estructura partidaria de Ciudad y Conurbano. Llamó la atención la “liturgia” del encuentro, que lo asemejó a los tradicionales actos políticos. Estuvieron el gabinete nacional a pleno, representantes legislativos y dirigentes distritales; aunque una ausencia marcó la diferencia: la vicepresidenta Victoria Villarruel pegó el faltazo.