La tensión en la policía bonaerense no parece disminuir y este martes hubo también cientos de móviles fuera de sus zonas de patrullaje. La protesta de la mayor fuerza de seguridad en la Argentina continúa pese a que el gobierno de Axel Kicillof prometiese un aumento salarial del 30 por ciento. En principio no parece suficiente, ya que los efectivos piden que aumente a 60 mil pesos el básico en mano de un oficial de policía y a 200 mil el de un comisario.
La escala salarial no recibe aumentos desde julio del año pasado y los valores están muy atrasados respecto de los de otras policías con las que conviven a diario. En algunos casos el sueldo de bolsillo es de menos de la mitad por tareas similares y en muchos otros está 40% por debajo.
En los escalafones más altos las diferencias son más acentuadas a partir de los salarios básicos, y en los más bajos pesan más los ítems no remunerativos. Por ejemplo, mientras que un comisario en la Ciudad de Buenos Aires gana algo más de 130 mil pesos al mes en mano, uno en la provincia con 30 años en la fuerza gana 70 mil. Es decir que por tareas similares, la Policía de la Ciudad llega a pagar un 85% más.
La cobertura médica que reciben los bonaerenses es la de IOMA obligatoriamente, algo que también piden que cambie; y la caja de jubilaciones supone asimismo diferencias respecto de las pensiones que ofrecen otras fuerzas. Y a esto se suma también la carga horaria con horas extras mal remuneradas.
En cargos medios, la diferencia se achica. La Policía Federal paga a un oficial subinspector aproximadamente 50 mil al mes contra los 39 mil que cobra un bonaerense por la misma tarea, la brecha es del 28%.
Pero la mayoría de la fuerza la componen los suboficiales que están bastante peor pagos que los oficiales. Un teniente primero no llega a los 43 mil pesos de bolsillo y un oficial de policía -el menor rango- con hasta 5 años de experiencia cobra 32 mil.
Actualmente, las horas extra no son una opción, son una exigencia por la pandemia y aumentan la brecha salarial a ambos lados de la General Paz: un policía que por 8 horas cobra en la bonaerense 34 mil si consigue pasar a la Policía de la Ciudad por 6 horas es remunerado con 62 mil pesos.