Conformaron Mesa de Diálogo Social en Ituzaingó

Convocó el municipio y participan diversos sectores de la comunidad. En el documento constitutivo señalan que el objetivo es “paliar la crisis y contribuir a la paz social”.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, convocó a diversos representantes de la comunidad y conformó una Mesa de Diálogo Social, que tiene como objetivo articular acciones para atender demandas de los vecinos que surgen como consecuencia de la crisis económica. Los presentes firmaron un documento fundacional y se comprometieron a mantener reuniones periódicas.

La iniciativa estaba contemplada en la declaración de la Emergencia Social, Económica, Educativa y Alimentaria que el jefe comunal impulsó en el distrito, y contó con la participación de representantes de clubes, sociedades de fomento, la Cámara de Comercio Chino, iglesia católica, iglesia evangélica, gremios (ATE verde y blanca, SEMI, STMI, SUTEBA, UDOCBA, CTA, CTEP), la Cámara de Comercio e Industria local y concejales del oficialismo y la oposición.

En el documento se manifiesta la preocupación de los firmantes por el desempleo, pérdida de poder adquisitivo, aumento de la pobreza, aumento de tarifas, deterioro de la situación de los adultos mayores, deterioro en los sistemas de salud y educación, aumento de la deuda externa y aumento del clima de la violencia social e institucional. Y expresa que “las situaciones mencionadas hacen peligrar la paz social”.

Asimismo, la Mesa de Diálogo se propone crear “canales de diálogo que encaucen los reclamos sociales de manera pacífica y tengan como marco el respeto irrestricto por los derechos humanos”, y agrega, “rechazamos toda acción violenta que en estos reclamos puedan generarse”.

Al finalizar la reunión, Descalzo sostuvo: “Se trata de buscar la paz social y que no haya vecinos que pasen hambre, de buscar soluciones conjuntas a esta crisis difícil que vive la Argentina por un plan económico injusto llevado adelante por un gobierno que defiende los intereses de los que más tienen”.