Con el apoyo del Banco Mundial se construirá el primer centro orientado al transporte, en Tres de Febrero. Es el primero de 22 proyectos similares en la provincia de Buenos Aires. Realizarán una recuperación social, ambiental y urbanística de un predio en desuso de 22 hectáreas, ubicado en las inmediaciones de la estación Sáenz Peña del tren San Martín. El objetivo del proyecto es mejorar la circulación de la zona, optimizar el acceso a la estación y evitar urbanizaciones lejos de los medios de transporte.
El proyecto se basa en el modelo DOT: Desarrollo Orientado al Transporte, un modelo de planificación y diseño urbano que impulsa el Banco Mundial y que gira en torno al transporte público proponiendo la construcción de ciudades compactas, dando soluciones a la movilidad local y regional mediante una estrategia integral por medio del transporte público de calidad, y la movilidad peatonal o ciclista, reduciéndose de este modo la dependencia del automóvil.
Por esto, los terrenos situados a poca distancia de centros de trasbordo o estaciones de transporte público masivo de pasajeros resultan ideales para ser afectados al desarrollo de estos proyectos. Propone la integración del predio hoy subutilizado para destinarlo a su urbanización. Y contempla la combinación de usos para vivienda, oficinas y recreación.
Una porción de la superficie total del predio se destinará a espacio público, en forma de apertura de nuevas calles, ensanche de las existentes y espacios verdes. Otra porción será subastada para desarrollos de vivienda y oficina. Los fondos obtenidos solventarán las obras de infraestructura de aproximadamente 17 millones de dólares.
Esta planificación establece la construcción de un paso bajo nivel en Avenida América; además de puentes peatonales y veredas en el Centro de Transbordo. Apertura de calles, veredas y bicisendas, Y adecuación de la estación del ferrocarril.