Ante la emergencia sanitaria por el Covid – 19, los municipios de San Martín, San Isidro y Vicente López adoptaron una serie de medidas con el fin de proteger a la población de mayor riesgo.

Cabe destacar que sólo el distrito gobernado por Jorge Macri cuenta con un hogar municipal, para el resto, la habilitación y clausura de cada institución corresponde al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y los municipios fiscalizan la actividad.

SAN MARTÍN

Intensificó los controles, que realiza hace dos años, en los geriátricos. En ese sentido, personal de la Comuna visita cada institución para notificar a los directores y responsables de las residencias sobre el protocolo y las medidas de seguridad dispuestas por la provincia de Buenos Aires.

Además, se trabaja de manera articulada con las obras sociales y prepagas para que cada residente pueda recibir la dosis de la vacuna antigripal.

En cada residencia se entrega material con información sobre las líneas locales de atención telefónica, información sobre el aislamiento de las personas mayores y del programa Cuidarnos. A través de este último, más de 150 voluntarios y voluntarias se comunican telefónicamente con los vecinos mayores para brindar contención, asistencia y compartir actividades lúdicas.

Próximamente, el Municipio distribuirá teléfonos móviles a los mayores que no tengan contacto con sus familiares para posibilitar la comunicación con los voluntarios.

Por su parte, el área de Salud mantiene comunicación diaria con los médicos de cada geriátrico para conocer la evolución de la situación en cada una de las instituciones. Además, a fin de evitar el avance del COVID–19, se realizan tareas de desinfección y limpieza en los frentes y veredas de cada una de estas instituciones.

SAN ISIDRO

Aunque la autoridad de aplicación de todos los geriátricos del distrito es el área de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense, el municipio colabora con necesidades logísticas, como, por ejemplo, la vacunación de  alrededor de 400 adultos mayores; comparte protocolos y ofrece charlas sobre bioseguridad.

Especialistas del sistema sanitario les brindan videoconferencias a través de la app zoom una vez a la semana para evacuar cualquier tipo de dudas. “Son muy importantes las charlas de bioseguridad que deben cumplir los empleados, ya que ellos son los vectores que podrían ingresar la afección a estos lugares”, sostuvo Juan Viaggio, secretario de Salud.

VICENTE LÓPEZ

Las autoridades del hospital geriátrico Rodríguez Ortega establecieron diferentes medidas con el fin de prevenir el ingreso del Covid 19 a la residencia municipal. Van desde el distanciamiento social obligatorio en espacios comunes, hasta la higienización de todos los productos que ingresan a la institución.

Entre las medidas tomadas, también figuran la prohibición de la entrada a todas las personas ajenas a la residencia; la restricción de circulación del personal dentro del instituto; la limpieza y desinfección permanentes de superficies y objetos de uso diario;  la suspensión de reuniones, eventos y actividades de los residentes, que no sean esenciales; y el cambio de vestimenta del personal, al ingreso y egreso de la institución, al igual que uso obligatorio de barbijo durante toda la jornada laboral (el personal que no pueda guardar mínima distancia con los residentes debe usar máscara facial además de barbijo).

También se suspendieron nuevos ingresos de pacientes. En casos de derivaciones por problemas médicos, se realizará un aislamiento al reingreso, por el período de 14 días.