Contundentes condenas a las maestras del jardín Tribilín

Algunas penas llegan hasta 7 años y medio de prisión. Las cinco docentes fueron inhabilitadas para trabajar con niños durante 10 años. Las pruebas de los audios.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de San Isidro les impuso penas de hasta siete años y medio de prisión a las cinco docentes del jardín de infantes Tribilín, que fueron detenidas por maltratos a chicos que estaban bajo su cuidado.

Noemí Núñez fue condenada a 7 años y medio de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad. Yanina Gogonza recibió 7 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad. Noelia Gallardo, 6 años y tres meses de prisión, más 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad. Mariana Buchniv, 5 años y seis meses de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad. Y Vanina Gisela Diap recibió 4 años y seis meses de prisión y la misma inhabilitación docente.

Las cinco empleadas del jardín de infantes ya habían sido condenadas el 18 de octubre y enviadas a prisión. La directora, dos maestras y dos auxiliares fueron encontradas culpables por diversos  maltratos: se comprobaron gritos, insultos y golpes a 40 nenes de entre 3 y 5 años, en 2013. Se las consideró penalmente responsables de los delitos de «abandono de persona, amenazas y lesiones».

El hecho trascendió en 2013, cuando un padre decidió ocultar una grabadora en la mochila de su hija ante las sospechas por comentarios y comportamientos de la nena. Los audios registrados expusieron el maltrato que recibían los pequeños.

Sergio Arenas, abogado que representa a diez madres y diez padres de los chicos, reveló que en la actualidad varios nenes padecen secuelas, como falta de aprendizaje, o no pueden dormir bien. Una de las víctimas le dijo a su mamá cuando vio las imágenes del jardín en la televisión: «Ese era el jardín donde me ahogaban».