Corbera: “Cristina es la única capaz de ganarle a Macri”

Su espacio, Tres Banderas, empezó un operativo clamor para la candidatura presidencial de CFK. Qué exige Grabois. El reclamo de Pueblo Unido a Valenzuela.

Tras una gira por provincias del Noroeste y de Cuyo, Mauro Corbera, dirigente social de la Corriente Pueblo Unido – CTEP, lanzó en Tres de Febrero la campaña “Cristina volvé”, tanto en redes sociales como en actividades abiertas a los vecinos. La estrategia del Frente Tres Banderas, la pata política del dirigente de CTEP Juan Grabois, es avivar un “clamor popular” que ponga a la ex presidenta en carrera nuevamente a la Casa Rosada, como cabeza de una lista de unidad.

En charla con Guía de Noticias, Corbera fundamentó la jugada en la “realidad que vive la gente” al recorrer el país. A nivel local invitan a una actividad artística para el sábado 9, organizada con otras agrupaciones políticas y sindicales.

Inició el año con una recorrida por otras provincias, con el Frente Tres Banderas, que es parte de Patria Grande. ¿Fueron a construir alianzas con el peronismo?

Nuestra vocación es ir al encuentro del espacio peronista, en lo que podamos aportar desde el Frente Patria Grande, que conduce Juan Grabois a nivel nacional. En esta primera etapa estuvimos en Tucumán, Mendoza y San Juan. Recorrimos la construcción de nuestra organización social y del Frente Tres Banderas, con la posibilidad de encuentros con candidatos a gobernadores, como José Alperovich, y referentes de los armados en algunas provincias.

¿Hay indicios de cierres en determinados armados electorales?

Uno puede leer entre líneas que habrá finalmente una confluencia entre el espacio peronista y el kirchnerista, que es la línea que lanzamos en Tres Banderas con la campaña “Cristina volvé”. Los actores políticos del interior te muestran, con mucha más claridad que en nuestra provincia, el contraste entre el gobierno de Cristina y la realidad de hoy. Nos plantearon como primera necesidad ganarle a Macri. Y que ese proceso sea encabezado por Cristina. Eso te da el indicio que hay candidatos y dirigentes que hablan de la posibilidad de CFK encabezando la próxima lista de unidad nacional.

La campaña Cristina Volvé parece más cristinista que la propia CFK…

Para nada. Al caminar por los barrios con nuestros compañeros sentimos el murmullo de la comunidad que dice “con ella estábamos mejor”, o “yo la votaría”. Mientras que la casta política está preocupada por sus candidaturas y armados de listas. Ante esto decimos que si CFK no es candidata, toda discusión es obsoleta. Pero no porque creamos que es ella es la mejor de la historia, sino porque es la única persona capaz de ganarle a Macri. Como proceso estratégico, lo primero es que ella sea candidata. Y después salimos a expresar lo que la gente está diciendo. A cuatro meses de un cierre de lista, entendemos que debe encabezar. Pero sólo ella sabe lo que hará. Por eso salimos a expresar ante el arco político su candidatura, y después seguir esta discusión. Muchos grupos del kirchnerismo o del PJ están más preocupados por posicionar candidatos o cerrar listas y se encierran en sus estructuras. Pero, para cambiar la realidad hay que salir a convencer al vecino común, a quien sufre las tarifas, el desempleo. Repito: creemos que Cristina es la única candidata capaz de ganarle a Macri, como la prioridad. El clamor popular debe sentirse.

Parece dirigida a un votante ultra K antes que a un vecino indiferente de la política.

Creo que estaría apuntando a un votante K si la campaña saldría de un espacio K. No somos un espacio K, venimos de afuera de las estructuras del kirchnerismo y del PJ, pero lo hacemos por cuestiones estratégicas, y el común de la calle te lo dice. Hicimos una movida de fotos con el cartel “Cristina volvé” y los vecinos comunes pedían sacarse una foto. Hay que promover que los vecinos se sumen.

¿Grabois será candidato?

Juan Grabois no tiene intenciones de ser candidato. Primero quiere que CFK gane. Y luego aportar su pensamiento desde el Ministerio de Desarrollo Social para defender a los sectores populares. No salió a pedirle cargos, pero sí le pidió que la agenda territorial, construida con las organizaciones sociales, en su próximo gobierno se cumpla.

LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE VALENZUELA

Su organización social ha tenido diferencias con el gobierno local acerca de la función de las cooperativas. Y usted denunció discriminación a ciertas organizaciones, ¿esto se resolvió?

Es una discusión que no damos por perdida, pero el gobierno de Valenzuela es muy cerrado. Aunque ahora empiezan a entender que los vecinos sufren una crisis. La semana pasada salieron a repartir kits escolares. Bienvenida sea esta primera actitud, aunque lamentamos que después de tres años recién ahora tomen estas medidas. Sí le criticamos la mala inversión, como arreglos de plazas por 26 millones de pesos. En cambio, nosotros vemos que con la mitad de esa plata 50 compañeros de cooperativas y cuatro instructores pueden remodelar una plaza, inclusive con paisajistas. Les damos laburo a 55 vecinos y por esa misma plata arreglamos cinco plazas.

¿Cuál es la razón por la cual Valenzuela no toma en cuenta estas propuestas?

Nunca tuve la posibilidad de hablar con él, sólo con parte de su gabinete. Hasta me anoté para tomar mate con él y nunca fui invitado. Siempre tratamos de generar el diálogo. Podemos no coincidir ideológicamente, pero queremos el bien para los vecinos de Tres de Febrero. Nuestros compañeros ya organizan el mejoramiento de las escuelas de Loma Hermosa y El Libertador. Se podrían lograr muchas más cosas en coordinación.

¿Tres de Febrero es un municipio posible de ganar para un armado opositor?

Estoy convencido que regresa el peronismo en las próximas elecciones. Este es un distrito peronista; aunque tuvo una renovación generacional en Caseros, gracias a la gente joven que vino a vivir desde CABA a los nuevos edificios. Este núcleo permitió ganar a Valenzuela. Pero creo que la mayoría del distrito tiene una visión y capacidad de análisis más peronista. Si el peronismo es coherente con lo que el distrito exige, ganará.