A una semana de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, con el mensaje del intendente Valenzuela de forma remota por su aislamiento por Covid – 19 positivo, la edil Cristina Heredia, del Frente de Todos – PJ, dijo, “no me pareció un discurso distinto a otros, fue breve, con pocos anuncios”.
En diálogo con Guía de Noticias señaló “oportunismo político”, “esta cosa de decir lo que no hace, de mostrarse muy democrático y después no convoca a las distintas fuerzas”, y agregó, “critica el nepotismo y tiene a su esposa como senadora y su cuñado es concejal”.
En varios tramos del discurso, el jefe comunal apuntó contra el Gobierno, en temas como la vacunación contra el coronavirus, y la oposición local. En ese sentido, Heredia consideró, “me parecieron excesivos los comentarios”, y recordó que “en ese momento se estaba hablando también de lo que había pasado el sábado anterior, y un hombre de la política no puede dejar de repudiarlo”. Por otro lado, dijo que “debería reconocer los aportes de Nación y Provincia” para diversas obras.
Consultada por este portal sobre su opinión respecto a la polémica por las vacunas vip y la movilización en la cual hubo bolsas mortuorias, la concejal de Todos – PJ aceptó que “no estuvo bien hecho y se tomaron las medidas del caso”, aunque aclaró, “no me interesa polemizar porque estamos en el medio de una gran campaña de vacunación, con un gran esfuerzo de varios sectores”.
Añadió, “se pone el foco en un error que ya fue saneado por el Presidente” y “tenés los operativos en Capital con muchas fallas, dificultades para el acceso a las dosis, y no son equitativas las críticas”.
Uno de los temas de agenda en el HCD es la designación de las autoridades, cuestión empantanada hace días. Su bloque, con diez bancas, la designó para ocupar la vicepresidencia segunda. “La voluntad de los vecinos no puede plasmarse en las autoridades del Concejo porque el intendente tiene su acuerdo con un representante de un bloque minoritario”, indicó en referencia al edil Jofré.
“Está claro quiénes trabajamos todos los días; más allá de lo que te digan del otro lado, que tenemos razón, que la representación es hoy claramente injusta, pero sabemos que quien decide es el intendente. Estaría bueno un blanqueo, si alguien está en el Concejo, pero en realidad debería estar en la Secretaría de Seguridad”, concluyó.
GÉNERO E IGUALDAD DE DERECHOS
Cristina Heredia participó junto con su compañera de bloque Lis Díaz de la reunión reciente con autoridades del Ministerio de las Mujeres y Diversidad Sexual bonaerense, encabezadas por la ministra Estela Díaz.
“Nos pusieron al día de las políticas públicas de nuestra provincia, donde es un tema de agenda”, contó, y mencionó, “hay que trabajar en la prevención para desterrar la violencia contra las mujeres”.
Su mirada sobre la situación en Tres de Febrero: “Las políticas no llegan a los barrios. Falta una atención integral de la problemática”, evaluó, y destacó que “la tención no puede estar reducida a horarios administrativos”.
La también abogada consideró que “los ámbitos más difíciles de modificar son el judicial, que es muy conservador; y el ámbito familiar, donde es muy difícil cambiar ciertas prácticas”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el sábado 6 de marzo, en la Plaza de la Unidad Nacional, la Red de Géneros convocó a un encuentro de mujeres y disidencias, en una “Jornada de sensibilización contra todo tipo de violencias”.
“Fue emocionante, hubo relatos y testimonios muy duros de víctimas de violencia de género”, relató Heredia, y contó también que estuvieron las madres de Carmen Luján, Araceli Ramos y Melina Romero, y las denunciantes del cura Carlos José – el martes recibirá la sentencia por la denuncia de abuso sexual -.
En dicha actividad leyeron poemas, hubo música, compartieron historias y asesoraron a dónde recurrir en casos de violencia. “Hicimos un pedido urgente de reforma judicial feminista, un reclamo al gobierno local para que destine más presupuesto a la política de género y un llamado a seguir trabajando en red”.