Definieron en el Concejo SI los números para 2019

El possismo prevé un Presupuesto de 8.500 millones y el ABL subiría 24%. Acuerdo entre el oficialismo y el Frente Renovador.

El intendente Gustavo Posse cuenta ya con las herramientas fundamentales para encarar su gestión en un año decisivo. Tras una jornada de nueve horas en el recinto, el Concejo Deliberante aprobó las modificaciones a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, por medio de la asamblea de Mayores Contribuyentes; y cerca de la medianoche sancionó el Presupuesto 2019. Para lograrlo, el oficialismo recurrió a acordar apoyo mutuo con el Frente Renovador.

En primer término establecieron una suba del ABL de 12% en enero y se incrementará otro 12% en el resto del año. La actualización tendrá un tope de 4% bimestral. Cuando la aplicación del coeficiente supere el porcentaje establecido, la norma faculta al Departamento Ejecutivo a disponer aumentos de acuerdo a una fórmula determinada por los índices de construcción, el valor del combustible y el convenio municipal con Camioneros para los recolectores de basura.

A su vez, 24 miembros de la asamblea avalaron un dictamen del Frente Renovador con impacto en la Ordenanza Fiscal. El possismo resolvió, tras un cuarto intermedio, dar sus votos al proyecto del bloque que responde a Sebastián Galmarini en un gesto que fortalece los acuerdos entre la primera minoría y el massismo. Dicha iniciativa amplía exenciones a las personas con discapacidad y establece beneficios en las tasas de Inspección de Industria y Comercio para pequeños comercios.

Por su parte,  otras 14 manos apoyaron, entre ellos Castellano, Juncos y ConVocación, un proyecto del vecinalismo; y 10, del justicialismo y Unidad Ciudadana, votaron en negativo. Desde la oposición dudaron que el oficialismo pueda cumplir con el índice de aumento establecido, dada una alta expectativa inflacionaria para 2019, y por eso vaticinaron que pasados los meses deberán debatir nuevos incrementos.

El miembro informante del oficialismo, Pablo Fontanet, explicó el acompañamiento al dictamen  massista porque “amplía exenciones a las personas con discapacidad”, y “establece progresividad para las tasas de Inspección de Industria y Comercio para los pequeños comercios”. Acerca de este último punto, el edil comprometió públicamente a su bancada a impulsar una Ordenanza en marzo para establecer nuevas escalas.

Por último, entre los mayores contribuyentes se destacaron los concejales mandato cumplido Marcela Durrieu, del massismo, y Federico Gelay, de Unidad Ciudadana.

PRESUPUESTO

El cálculo de recursos y gastos para el ejercicio 2019 será de 8.579 millones de pesos. Dos terceras partes de los fondos provienen de tasas, derechos y contribuciones recaudadas por la Comuna, mientras que el restante tercio es en buena parte coparticipación, según detalló Fontanet. Entre los ítems destacados por el oficialista, Salud se lleva el 20% de los recursos municipales.

Por otro lado fue introducido un tope de reasignación de partidas de hasta el 5% de los recursos de libre disponibilidad.

El proyecto fue aprobado por 13 votos gracias a las diez bancas possistas, con el acompañamiento del radical Juncos, más el bloque renovador. A pesar de la aprobación de este presupuesto puede haber ampliaciones de recursos durante los próximos meses, como sucedió el último año en dos ocasiones.

Print Friendly, PDF & Email