Con guiños hacia Tucumán, Gustavo Menéndez cerró el encuentro por el Día de la Lealtad con un reclamo de unidad para el arco peronista. “Todos los que fueron a los actos en el norte, en Tucumán, Corrientes o el sur tenemos que estar unidos porque el único enemigo es Macri”, estableció frente a un colmado Club Ferrocarril Oeste de Merlo. En primera fila – y silenciosos – se ubicó parte de los intendentes peronistas del Conurbano y los diputados nacionales Máximo Kirchner, Fernando Espinoza y Andrés Larroque.
El anfitrión y jefe comunal de Merlo decidió bajar el tono a las diferencias con el armado que articulan Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y algunos gobernadores. “Estábamos fragmentados en mil partes y ahora sólo en dos o tres, y que soñamos volver a confluir”, señaló en ronda de prensa antes de los discursos.
Por el contrario, cargó las tintas contra el gobierno nacional. Rechazó la aprobación del presupuesto nacional porque “será hipotecar nuestro futuro al FMI”, repudió lo que llamó “persecución” contra Pablo Moyano y contra Máximo Kirchner y su hermana Florencia; y llamó a sumar fuerzas en la marcha sindical a Luján, el sábado próximo.
El acto tuvo un tono marcadamente filo K, y confirmó señales que volverán a articular el poder territorial de los intendentes y el liderazgo nacional de Cristina Fernández. Los discursos del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y la dirigente Marisa Fassi, reivindicaron los gobiernos de Néstor Kirchner y CFK, y encendieron el cántico de los militantes contra el presidente Mauricio Macri, así como el clásico “vamos a volver”.
Una de las espadas que tiene la ex presidenta es Espinoza, jefe territorial del distrito más poblado del país, La Matanza. El presidente del Congreso Provincial del PJ tuvo su turno en la plataforma, oportunidad en la que repitió los conceptos vertidos en la ronda de prensa.
“Este 17 de octubre marca el inicio de una nueva etapa para construir esa gran unidad”, dijo ante el periodismo. Y adelantó cuáles serían las condiciones: “El acuerdo se va a basar en una gran primaria, donde todos los que quieran ser candidatos a la Presidencia y a la Gobernación lo sean, sin proscribir a nadie. Y que decidan los argentinos”. La imaginaria interna que propone el ex intendente podría incluir a Massa, Schiaretti, Pichetto, CFK y hasta Felipe Solá.
EL ESCENARIO
Lejos del innovador escenario 360º o el palco colmado de dirigentes que exhibió el acto de Tucumán, los intendentes le pusieron un sello propio al evento. En la plataforma estuvo dispuesto un atril decorado con el escudo justicialista, banderas argentinas, bonaerenses y del PJ, y sólo allí permanecieron los dirigentes que hablaron. La dirigencia se ubicó en un sector especial de butacas frente al escenario en las primeras filas, aunque los jefes comunales ocuparon las mejores ubicaciones. Filas atrás, los legisladores provinciales, dirigentes distritales y gremialistas de la CTA de los Trabajadores y de la Corriente Federal (CGT).
Las batucadas fueron aportadas por la Agrupación Grande Merlo, que responde al mandamás anfitrión. Cientos de militantes no pudieron ingresar al microestadio de Ferro, por lo cual fueron cortadas las inmediaciones y los organizadores dispusieron una pantalla gigante.
LOS PRESENTES
Dieron el presente los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Martín Insaurralde, (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Walter Festa (Moreno), Andrés Watson (Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Juan Ustarroz, (Mercedes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggiotti (Navarro), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo). En cambio fueron destacadas las ausencias de Verónica Magario (La Matanza), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Francisco Durañona (Areco).
Desde el ámbito nacional bajaron también Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque. Del sindicalismo fueron de la partida el líder de los canillitas, Omar Plaini; el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Roberto Baradel, de SUTEBA, y Francisco “Barba” Gutiérrez, referente de UOM. Hubo asimismo representantes de SATSAID, SECASPFI y otros gremios.