El massismo de Tres de Febrero tiene dos concejales en un bloque del Frente de Todos compuesto por 11 integrantes. Diego Achilli, que ya tuvo un paso previo por el Concejo Deliberante, habló con Guía de Noticias sobre el funcionamiento de la gestión de Juntos, las diferentes miradas en la oposición y las internas del PJ.

Arrancó fuerte la entrevista: “Presentamos un pedido al Ejecutivo municipal para que explique los aumentos de las tasas de Servicios Generales, que están entre 70 y 80 por ciento. En la Asamblea de Mayores Contribuyentes se aprobó menos e incluso fuimos críticos, porque hablamos de hasta 55 por ciento. Me parece que es ponerle siempre la pata en la cabeza a la gente”.

Y redobló, “hay un impuestazo de Valenzuela en 3F encubierto, que está tapado, pero le podés preguntar a cualquier vecino que vio el anual”.

A esto, el también empresario del rubro alimenticio, sumó que “los servicios son malos, como en los últimos 20 años, no tenés seguridad, no hay una buena limpieza, el espacio público no está en condiciones. Es una gestión mediocre, pero te cobra impuestos como si estuviéramos en Palermo. Es un distrito mal administrado, siempre le faltó crecer”.

En cuanto a la seguridad – y tras ser noticia varios días por el narcotráfico -, otra de las cuestiones que moviliza a la comunidad, Achilli recordó, “propuse hace varios años una posta policial enfrente de Puerta 8, porque era un lugar de ingreso al distrito y es de riesgo. Están en otros lugares, pero ahí no la ponemos, por las dudas”.

“En las aperturas de sesiones, el intendente Valenzuela dijo varias veces que él intenta ayudar, pero la seguridad es tema de Provincia. Yo lo discutí, porque los vecinos, que lo votaron y que no, necesitan que se ponga al frente de este problema, no que se lave las manos”.

Consultado por sus críticas al oficialismo, se enfocó en “la falta de cariño con Tres de Febrero”, “cuando uno no tiene pertenencia a un lugar, le da lo mismo. Estoy convencido de que el distrito se merece más”

CÓMO SE ORDENA EL FRENTE DE TODOS

El panorama dista de estar tranquilo en el FdT, ya sea en el nivel nacional, provincial como local. “Obviamente es difícil conformar un frente tan diverso. Veo que hay miles de errores no forzados y que no terminamos de encontrar nuestro rumbo. Espero que podamos encaminarnos en temas como la inflación, la economía”.

Respecto al líder del Frente Renovador y su posición ante las internas del Gobierno, Achilli consideró que “Sergio (Massa) es un tipo de la política, entiende la diversidad. Desde la Cámara de Diputados es un nexo. Nuestro espacio representa al trabajo, a la clase media”.

Cuando asumieron los nuevos ediles, en diciembre, se habló de la posibilidad de una ruptura del bloque, algo que no ocurrió, pero hacia afuera parece algo latente. “Somos 11 concejales y nos pasa lo mismo, es un espacio diverso. En la elección de autoridades fueron más idas y vueltas que otra cosa”, minimizó.

¿Hay un líder natural en el FdT 3F? “Juan Debandi es una de las figuras importantes, fue candidato en las últimas dos listas. Después hay un montón de personas que formamos parte del Frente de Todos que aportamos desde nuestro lugar. No creo que haya un líder indiscutido. La única forma que pase eso es si es intendente, que es el jefe del proyecto”.

A pocos días de las elecciones en los Consejos del PJ, opinó que “estamos dispersos y no somos todos iguales. Hay espacios que representan cosas del pasado y no coincidimos con eso. Necesitamos ordenarnos, tener una sola dirección para llegar bien al vecino y ganar Tres de Febrero”.

Y concluyó: “El peronismo necesita una buena interna en la cual se revaliden los liderazgos, pero no creo que sea sumamente definitorio para 2023”.