Este jueves, Diego Santilli lanzó su precandidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires por el frente Juntos. A tono con el estilo de Horacio Rodríguez Larreta, evitó la confrontación directa tanto con el Gobierno como con su competidor, Facundo Manes, aunque lanzó cuestionamientos a partir del panorama complicado por la crisis económica, la pandemia y la inseguridad.

“Estamos hartos de no poder cambiar o soñar con más seguridad, más trabajo, menos pobreza. Queremos decir basta, así no va más”, aseguró Santilli en el discurso de cierre, en un acto al aire libre, en el Club Hípico de City Bell.

Al presentarlo, el jefe de Gobierno porteño remarco su “experiencia” en el área de Seguridad de la Ciudad y nacionalizó su mensaje: “A los bonaerenses y todos los argentinos, acá estamos, para representarlos”.

“Estoy convencido de que la única manera de salir adelante es si superamos la grieta, pero no entre los políticos sino con la gente. La grieta no nos ha dado de comer, no nos dio seguridad ni mejor educación”, insistió Rodríguez Larreta.

«Hoy los argentinos vivimos un momento muy difícil, lleno de angustia, siento el dolor de la gente en la calle. La bronca que el sueldo no te alcanza para llegar a fin de mes. O la de tener que cerrar el comercio por el que trabajaste toda tu vida. Tenemos que cambiar esta provincia y tenemos con qué”, dijo luego Santilli, con el foco en la crisis económica y la educación, además de la inseguridad.

En el centro lo acompañaron Elisa Carrió, Jorge Macri, Patricia Bullrich, Miguel Pichetto y Graciela Ocaña, la segunda en la lista, que en los primeros lugares tendrá a Juan López y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Gerardo Milman (impulsado por la titular del PRO) y Natalia Villa, propuesta por el intendente de Vicente López. Entre los intendentes asistieron el anfitrión, Julio Garro, Diego Valenzuela y Néstor Grindetti, su jefe de campaña.

La ausencia más notoria fue la de María Eugenia Vidal. No consideraron conveniente su presencia en el momento de los cruces de distrito. En la jornada de su lanzamiento, Santilli renunció a su cargo como vicejefe porteño y titular de la Legislatura de la Ciudad. Marcelo D’Alessandro ocupará su lugar como ministro de Seguridad.

En algunos discursos previos quedó de manifiesto el contraste con el estilo más moderado de Rodríguez Larreta y Santilli. Bullrich apuntó de entrada contra Victoria Tolosa Paz, perfilada como postulante por el Frente de Todos. “Tenemos enfrente a una candidata que comenzó coordinando la mesa contra el hambre y hoy coordina la mesa del hambre de miles de argentinos que salen a cambiar sus pocas pertenencias por comida”, lanzó la ex ministra.

A su turno, Carrió elogió a Santilli con críticas que se interpretaron para Manes. “Hay que saber redactar una ley, esto es importante. No lo digo por nadie, obvio”, ironizó la fundadora de la Coalición Cívica. “Soy una vieja outlet, valgo menos de un dólar”, había arrancado un discurso que generó sonrisas y por momentos algo de incomodidad en los presentes, y terminó cantando el hit “Despacito”. Con tres candidatos de su espacio en lugares expectantes de la lista, Carrió tiene previsto participar de la campaña en especial en el norte del Conurbano y el interior bonaerense.

“El compromiso de unidad está plasmado. No hay que darlo por sentado. Es un trabajo cotidiano que requiere de mucha generosidad”, marcó Jorge Macri, también con aspiraciones de suceder a Axel Kicillof en 2023.