Finalmente, en un encuentro al que asistieron los concejales de las diferentes fuerzas que componen el Concejo Deliberante – sólo faltaron los oficialistas Fernando Ramos y Patricia Rodríguez – , el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Tres de Febrero, Juan Manuel Lucioni, realizó un informe de su área.
Luego de la extensa reunión en el quincho municipal, según difundió la oficina de Prensa de la Comuna, el funcionario señaló que “fue una reunión muy productiva. Conversamos con mucho respeto en un clima de consenso, compartiendo diferentes visiones acerca de cómo cuidar a los vecinos”.
Para lograr los objetivos propuestos, la Intendencia plantea el incremento del presupuesto de seguridad para este año, subiendo la inversión en el área a casi 13% – un estimado de 140 millones -, que de todos modos aún debe ser avalado por el Concejo.
En diálogo con Guía de Noticias, Gustavo Spalletti, concejal del Frente Renovador – UNA, bloque que motorizó un proyecto de Comunicación para interpelar a Lucioni, si bien destacó la predisposición del secretario, remarcó: “Seguimos sosteniendo que faltan cuestiones claves que hacen a un plan, hay ideas genéricas, buenas señales que compartimos, pero falta el programa”.
Agregó que “hoy no tuvimos respuestas de plazos ni de cómo se van a llevar a cabo determinadas acciones, cuál será la ejecución presupuestaria. Seguimos esperando que presenten el plan”. Spalletti deslizó que a través de la Presidencia de la comisión de Seguridad, en manos de Martín Jofré, el massismo seguirá abordando el tema.
Reforzó esa idea su compañero de bloque Daniel Pietrantonio. Aunque destacó lo inédito de la reunión, “durante 24 años ninguno de los secretarios bajaba al Concejo. Esta apertura es bienvenida”, el ex funcionario mencionó, “el tema es que hay que solucionar los problemas de la población, no sólo son las cuestiones políticas”.
Confirmó que “el proyecto de Comunicación sigue su camino” y “aspiramos a que la misma explicación que dio de manera informal, que la haga en el Concejo Deliberante para que quede la copia taquigráfica, porque eso es lo que corresponde”.
Pietrantonio dijo asimismo: “Pedimos tener una especie de observatorio de seguridad, donde se concentren todas las fuerzas que están en el distrito”.
Por su parte, el edil de Cambiemos Marcelo Bello no coincidió con la mirada de sus pares. Indicó a Guía de Noticias que “el secretario presentó un plan integral, que en líneas generales fue muy bien visto por todos los concejales. La charla fue fructífera. Se expuso el proyecto de trabajo hasta febrero”.
En ese sentido, Lucioni comentó la licitación en marcha para la compra de patrulleros, camionetas, motos; el equipamiento con 300 cámaras nuevas. Y la construcción de un nuevo COM. Está también el trabajo de integración con las distintas fuerzas de seguridad, con reuniones quincenales.