Dramático: Macri confirmó que su Gobierno parte con 32% de pobres

El Presidente brindó una conferencia de prensa tras conocerse los índices del Indec, luego de tres años sin estadísticas. Entre pobres e indigentes suman 9 millones de argentinos.

«Nos duele y nos da bronca que uno de cada tres argentinos sea pobre», dijo el Presidente. Cuando en el Gobierno se conoció que en la Argentina el 32,2% eran pobres se decidió que esta mala noticia lejos de esconderla había que ponerla en el centro de la escena. Por esta razón, el propio Mauricio Macri decidió dar una conferencia de prensa para comprometerse públicamente a que su gestión sea evaluada en función de si lograr bajar la pobreza.

Parte de un piso alto 32,2%. «Yo estoy para hacer todas las autocríticas que podamos, porque sólo hay lugar para la mejora. Pero ahora en la Argentina, los números reflejan la realidad del país. Hace un año atrás teníamos cifras que no respetaban la realidad, era una manipulación. Yo quiero ser evaluado sobre la reducción de la pobreza en la Argentina», señaló.

De todas maneras, se comprometió a que cada seis meses (que es cuando el INDEC informará la pobreza y la indigencia) se evalúe a su Gobierno. «Vayamos evaluando cada seis meses y vamos a ver si lo que estamos haciendo es lo correcto, si el rumbo que hemos tomado es el mejor», respondió Macri a una pregunta,  aunque dejó sin respuesta en cuánto estimaba reducir la pobreza en los años de su gestión.

«Medir cuánto va ir bajando la pobreza en un año es muy difícil porque sería decir con certeza cuanto vamos a crecer y cuanto trabajo va a generar ese crecimiento», explicó el primer mandatario. Resulta llamativo que el Gobierno no aventure una estimación de baja de la pobreza habida cuenta que sí se contempla en el presupuesto el crecimiento del PBI y también el de la inversión, instrumentos que justamente son parte de los pilares fundamentales para atacar la pobreza como lo indicó Macri.

«Muchos cuestionaban si podríamos lograrlo y hemos bajado drásticamente la inflación en el segundo semestre. Todo esto va a generando condiciones para defender el salario de los trabajadores, segundo para generar condiciones para que se cree nuevos empleos a partir de la credibilidad que va generando un gobierno porque cumple las metas que se propone», aclaró el jefe de Estado.

Macri gobierna un país donde la pobreza afecta a casi 9 millones de personas y comprometerse a reducirla no es un desafío muy fácil de lograr. Seguramente por esta causa es que apeló a que todo lo ayuden: «Nosotros plateamos pobreza cero como un camino al cual convocamos a todos los argentinos a ser protagonistas porque claramente esta no puede ser sólo la tarea de un gobierno. Es una tarea que debemos encarar a través de una mesa de dialogo, de trabajo en conjunto, de desarrollo de planes de propuesta, de infraestructura».

Sin embargo, y ante una pregunta si está decidido a otorgar un bono a fin de año, o reabrir paritarias como lo pide la CGT, el Presidente evitó dar una respuesta concreta, sólo recordó que este jueves «varios ministros se verán con la CGT» y agregó: «Confiamos en que el camino es dialogar juntos sobre herramientas en el corto plazo como las medidas sociales en los últimos meses». Si bien no descartó el tema del bono, «vamos a hablar de esa agenda. Siempre vamos a hablar para estar más cerca de los que más lo necesitan. Este camino nació difícil, pero es el camino que nos va a llevar al progreso».

Al respecto, en los pasillos de la Rosada no descartan que pueda haber algún refuerzo para los planes sociales como asimismo un bono para fin de año, aunque esto dependerá de las negociaciones con las centrales sindicales. Asimismo, hace rato que varios ministros se encuentran trabajando para tener un «diciembre en paz» y en este marco es que no se descarta alguna medidas para paliar la situación social.

Ante la pregunta si creía que parte de su electorado ante el ajuste económico que se sufre puede haberse arrepentido de haberlo votado, el jefe de Estado se mostró confiado «la mayoría de los argentinos apostó por un cambio es porque sabía que no íbamos bien». «El nivel de engaño y corrupción fue tan grande que nos encontramos con una cuesta mayor para remontar. Estamos convencidos de que tenemos capacidades y llamamos a todos los que quieran invertir en Argentina porque tenemos un futuro por delante», indicó.

Macri no dejó sin embargo de recordar que el gobierno de Cristina de Kirchner dejó de medir la pobreza. «El Indec puso la verdad sobre la mesa, ya no habrá más manipulaciones ni mentiras» aseveró y con ironía recordó que «llegamos a escuchar que en Argentina había menos pobres que en Alemania», en referencia a la famosa aseveración de Aníbal Fernández.

En el Gobierno están convencidos que para lograr el objetivo de Pobreza Cero una de las herramientas fundamentales es atacar la inflación y este objetivo se está cumpliendo, según el oficialismo. La inflación está bajando y se culminará el año con 1,5% mensual y, confían, que la pauta de una inflación de 12% a 17% para el año que viene será posible de alcanzar.

Quizá por estos datos a los que suman las inversiones que comenzarían a desembarcar son los que envalentonan al Gobierno para que el propio Presidente acepte el desafío de comprometerse a llegar la inflación a un digito al final de su mandato y bajar drásticamente la pobreza.