El presidente Alberto Fernández remarcó que después de un año de gestión, el Frente de Todos «sigue unido como siempre» y con el rédito de «cumplir promesas y compromisos» asumidos en campaña. El discurso tuvo lugar en un acto en La Plata, en el que compartió escenario con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. También hablaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

El jefe del Estado hizo un repaso de la gestión para hacer frente a la pandemia de coronavirus y señaló que el Gobierno trabajó contra reloj y poniendo todos sus esfuerzos para lograr que «ningún argentino se quedara sin atención médica».

Durante su mensaje en el Estadio Único de La Plata, Fernández sostuvo que la pandemia sorprendió al país cuando estaba en «terapia intensiva». En su mensaje, mencionó los «hospitales modulares» que se levantaron, los respiradores que se compraron.

En cuanto a la vacunación, remarcó el trabajo que realiza el Gobierno para que todos los argentinos y argentinas reciban la vacuna y dijo que si bien el acuerdo más avanzado es con Rusia por la Sputnik V, se está conversa con otros laboratorios.

En ese marco, cuestionó a quienes intentan generar dudas respecto a las acciones que se realizan para tener lo antes posible las vacunas. «La corrupción fue dejar miles de vacunas en los galpones de la Aduana», dijo en relación con la gestión anterior, y apuntó directamente al presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo.

Además, señaló que «en medio de la crisis, fuimos cumpliendo promesas y compromisos», entre las que mencionó las de defender los ingresos de los jubilados, ampliar los derechos de las mujeres y mantener las redes de solidaridad con los más vulnerables.

En ese marco, con la vista en la vicepresidenta, afirmó: «El 10 de diciembre del año pasado, mientras mirábamos la Plaza de Mayo, me dijo ‘no le preste atención a lo que escriben los diarios, mire a los ojos del pueblo y háblele al corazón. Hice eso. Fue el mejor consejo».

La vicepresidenta, quien dio su mensaje unos minutos antes que el Presidente, apuntó al «desafío por venir» que, dijo «es repensar el sistema de salud en la República Argentina» porque «dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias».

En ese sentido, Fernández de Kirchner explicó que habrá que construir «un sistema nacional integrado de salud articulado, para hacer un uso más eficiente» de lo logrado, y consideró que el mundo fue puesto «patas para arriba» a causa de la pandemia, incluso para quienes creían tener «la vaca atada» y «la reelección asegurada».

El otro desafío «va a ser la economía, que va a crecer en 2021», pero advirtió sobre la necesidad de evitar que ese crecimiento «se lo queden tres o cuatro vivos».

En ese marco apuntó a «alinear salarios, precios, sobre todo los de los alimentos, y tarifas», graficó que «el 70 por ciento de la actividad económica se da gracias a la demanda» y recordó que en los «12 años y medio» de gobierno de Néstor Kirchner y de ella misma, lograron hacerlo.

También se refirió al lawfare que, dijo, «es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tiene que hacer». En ese punto, la vicepresidenta lanzó uno de los comentarios más picantes: “Todos aquellos que tengan miedo, o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro o ministra o legisladores. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente que los sillones que ocupan sean para defender a los argentinos».

BALANCE DE PROVINCIA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo un balance de su primer año de gestión. Durante su discurso anunció un refuerzo para los comedores escolares durante diciembre, un plan para reparar escuelas y agradeció al Presidente el haber devuelto a la provincia puntos de coparticipación al tiempo que le pidió a la oposición que «ayude a vacunar en paz al pueblo argentino y deje de operar en los medios».

“Terminamos un año muy complicado. El objetivo es que todas las familias bonaerenses terminen este fin de año con comida en su mesa y por eso duplicamos la ayuda destinada los comedores escolares”.

Además, mencionó que habrá una ampliación de la AUH a unos 300 mil bonaerenses y que se distribuirán más de un millón de cajas navideñas para los sectores más vulnerables porque les preocupa «la mesa de los bonaerenses”. Renovó sus críticas a la gestión anterior que “después de un abandono de cuatro años en la infraestructura de escuelas, además de la inversión de 3 mil millones de este año vamos a sumar otros 11 mil para empezar las clases con los edificios en condiciones”.

El gobernador anunció también que en el marco de la regularización de los barrios cerrados los desarrolladores de Presidente Perón cederán 60 hectáreas en la localidad de Guernica en la que se generarán un total de 1500 lotes.