Con la presencia de todas las concejalas y concejales se aprobó el presupuesto 2023, que consta de más de 37.000 millones de pesos. En cuanto a la distribución de partidas asignadas por el Departamento Ejecutivo pican en punta la inversión en Obras y Servicios Públicos y Planificación Estratégica en más de 9.500 millones, lo que representa casi el 30% del total.
En materia de Salud, en tanto, estima una inversión de 7.556 millones, 20,31% del Presupuesto. Para el área de Seguridad Ciudadana la inversión prevista es de 2.583 millones. En Desarrollo Social la asignación presupuestaria pasó de 724 millones en 2022 a 2.453 millones para este 2023. Mientras que para el área de Educación, Cultura y Deportes la inversión será de más de 7.650 millones.
Cabe destacar que sobre las 139.515 partidas municipales emitidas, son abonadas 86.000. Lo que muestra que la recaudación tuvo un crecimiento interanual del 66% respecto de la totalidad de las tasas municipales. Esto representa un ingreso de 7.792 millones. En relación con la reactivación económica, puede proyectarse un incremento en ingresos del 71% de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH).
Durante la sesión, expresó Paula Majdanski, presidenta de bloque del Frente de Todxs, “no podemos hacer a un lado el contexto histórico en el que se enmarca nuestra gestión, hay que tener conciencia de las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y culturales que la pandemia ocasionó, para evitar análisis sesgados y carentes de criterio.” A su vez agregó, “en 2023 continuará la recuperación de espacios públicos, la creación de más ámbitos para el encuentro social, la recuperación y equipamiento con nuevo mobiliario de numerosos parques y plazas”.
“Continuamos con la instalación y recambio de luminarias con tecnología LED. Terminaremos con una deuda histórica con el pueblo moronense, la llegada del agua y las cloacas a todas las casas del distrito. Estamos a punto de finalizar el tendido del sistema cloacal e incluso trabajamos fuerte con AySA para que los vecinos y vecinas que reciben este sistema no paguen la conexión”.
En otro tramo del encuentro, Vanina Moro, del FdT y presidenta de la comisión de Mujer, Género, Diversidad y Derechos Humanos, expresó que “en 2023 se pondrá en marcha el Centro Territorial de Atención Integral y Protección para Personas en situación de violencia con motivo de género, centralizando todas las políticas de asistencia integral y de promoción de derechos humanos”.
FISCAL E IMPOSITIVA
A su vez, en la Asamblea de Concejalas, Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron la Ordenanza Fiscal e Impositiva. El resultado de la votación fue de 27 votos positivos y 21 negativos.
Para el período 2023 se registra un incremento del 30% a partir del 1 de enero para los contribuyentes que pertenecen a zonas de menores recursos; mientras que los vecinos que residen en zonas altas y medias recibirán un aumento del 45 por ciento, que se va a implementar de manera escalonada, comenzando con un 30 por ciento a partir de enero y el 15 por ciento restante a partir de marzo.
Hay eximiciones de la Tasa de Servicios Generales a jubilados y jubiladas, de la ampliación a cuatro haberes mínimos para acceder al 100 por cien de eximición de la TSG, duplicando el monto que exige la actual redacción de las ordenanzas. También teniendo en cuenta que los Índices de inflación proyectados a nivel nacional para el ejercicio 2023, que se estiman en un porcentaje mayor al 45% de incremento dispuesto en esta Ordenanza, se establece una cláusula de actualización que permite al Departamento Ejecutivo aplicarla, para el caso que se supere ese porcentaje.
Oscar Conde amplió: “En 2023, Morón será un municipio sin impuestos para los nuevos emprendimientos comerciales y PyMES que quieran invertir en nuestro distrito. Y esto fue el fruto del trabajo conjunto, del diálogo constructivo, de escuchar a los representantes de las cámaras comerciales y empresariales, siempre buscando consensos, sin engaños, sin demagogia, sin personalismos, sin especulaciones políticas, con la única vocación de continuar sosteniendo este proceso de reconstrucción”.