El Concejo aprobó tasas 20% más caras con cláusula gatillo

El intendente podrá subir los tributos de acuerdo al contrato de la basura. Los comercios pagarán 40% más y los countries, 60%. Ajustado Presupuesto de 1.800 millones.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes de Ituzaingó aprobó las reformas a las Ordenanzas Fiscal – Impositiva para 2019 con la sola disidencia de la radical Rossana Galassi y su mayor contribuyente. Así, la Comuna estableció un alza de 20% para la Tasa de Servicios Generales, desde marzo próximo.

Marcelo Nadal, miembro informante del Frente para la Victoria – PJ, sostuvo ante Guía de Noticias que “la idea es equilibrar los ingresos del municipio y que le permita prestar un nivel de servicios adecuados. Y que el vecino siga satisfecho y pueda mantener el nivel de pago actual”.

El edil destacó el “esfuerzo” de la gestión conducida por Alberto Descalzo. “Cuando se haga el análisis de punta a punta del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, el incremento de las tasas va a estar por debajo de la proyección inflacionaria. Todos los cálculos predicen que la inflación del año próximo será superior”, estimó.

Las modificaciones contaron con un tratamiento express en el que no hubo debate. En ese marco, Galassi fue la voz discordante y apuntó contra la cláusula gatillo “que faculta al Departamento Ejecutivo a incrementar un porcentaje indefinido. Ese porcentaje sale de la redefinición del contrato de recolección de basura, un contrato que nunca pudimos ver”, acusó.

A continuación, su par de Cambiemos Gastón Pozzutto llamó a la cláusula gatillo “el corazón de la tasa de Seguridad e Higiene” y proclamó a los concejales “como contralores del Ejecutivo”, aunque acto seguido anunció su voto positivo.

No obstante, el básico de la Tasa de Seguridad e Higiene subirá un 40%, y alcanzará el 60% para las entidades financieras. Mientras que los Derechos de Construcción en barrios privados y viviendas multifamiliares serán también 40% más caros. La gestión Descalzo basa sus expectativas recaudatorias en el impulso a la construcción de edificios y en la población más pudiente del distrito.

PRESUPUESTO “AUSTERO”

El cuerpo de concejales trató también en dicha jornada el Presupuesto 2019, que fue aprobado por unanimidad, por 1.800 millones de pesos. “Con esto apunta la administración municipal a mantener el nivel de servicios. Queremos incrementar lo que logramos por primera vez este año que es hacer asfaltos de hormigón por administración, más baratos frente a los que se realizan por una licitación”, explicó a este medio el oficialista Nadal.

Comparado con el presupuesto actual, los recursos se incrementan 35%, con lo cual Ituzaingó empardaría la inflación de los próximos meses. Consultado sobre este aspecto, Nadal contestó, “es un cálculo de recursos adecuado al tamaño del distrito, por su escasa población”. Y pateó la pelota hacía Provincia: “El presupuesto provincial en general aumentó un 38%, pero los recursos destinados a municipios sólo 31%. Con lo cual, lo que los municipios esperan es mucho menos, ya que se suspendió el fondo sojero y no existe más el de infraestructura”.

En este sentido pudo saber este medio que sólo el 60% de los recursos serán propios, mientras que el restante 40% provendrán de coparticipación.

A la hora del debate, Galassi volvió a encenderse contra el proyecto descalcista. “Es muy difícil aprobar  lo que no conocemos. Necesitamos conocer las metas físicas de las partidas”, insistió. “Mal podemos saber si las metas presupuestadas son correctas si no podemos conocer la ejecución de las actuales”, agregó. Sobre este punto, Nadal cruzó a la radical señalando que confundió el Presupuesto con la Rendición de Cuentas. “No se puede comparar agua con aceite”, graficó.

A pesar de volcar una serie extensa de críticas sobre falta de información, Galassi optó por un voto positivo a la espera que “el año próximo pueda corregirse el problema”.

VOCES DE LA OPOSICIÓN

El edil del Frente Renovador Carlos Acuña habló con Guía de Noticias y matizó sus críticas al Presupuesto. “Si bien siempre hay disidencias en cuanto a lo que uno quisiera hacer con los recursos, esto lo definen las prioridades políticas del gobierno municipal. Sin embargo es necesario dar la herramienta al Ejecutivo”. En este aspecto denunció que no habrá fondos para las guardias pediátricas, proyecto que aprobaron semanas atrás, y demandó la creación de una Secretaría de Seguridad.

En cuanto a la Fiscal-Impositiva, el gremialista señaló que “aplicar la cláusula gatillo en 2019 no será lo más saludable, aunque ésta no permita un incremento exponencial. Preferimos que las tasas se discutan en el Concejo y no darle vía libre desde ahora al Ejecutivo”.

Por otro lado, el presidente de la bancada Cambiemos, Gastón Di Castelnuovo, consideró  que “los aumentos son razonables, inclusive menores a la inflación proyectada. Y el Presupuesto aumenta en un 35%, lo cual es menos que la inflación de este año”.

Acerca de la falta de información marcó diferencias de su compañera de la UCR. “Si no hubiera transparencia tendríamos un argumento suficientemente válido para votar en contra. Si alguien lo considera así, debería votar por la negativa”, deslizó.