“Quiero dejarles un mensaje a todos los empresarios aquí presentes y a los que nos están mirando desde todos los rincones del planeta. No se dejen amedrentar. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder. Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes”, arengó el presidente Javier Milei en su discurso en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, en Suiza.
Ante ese grupo selecto señaló: “Que nadie les diga que su ambición es inmoral, ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia y sepan que, a partir de hoy, cuentan con un aliado inclaudicable en la República Argentina”.
El primer mandatario dio su exposición ante un público mayormente compuesto por empresarios y fue presentado por Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo de la organización. El discurso, leído, fue grandilocuente; tuvo frases desafiantes, como “estoy acá para decirles que occidente está en peligro” y que “los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que, por el contrario, son su causa”.
Reiteró los conceptos que predica en Argentina. Hizo repaso histórico y una frontal defensa del capitalismo de libre empresa; habló de moral y las amenazas del socialismo y el populismo.
A juicio de Milei, “el problema esencial de Occidente es que no sólo debemos enfrentarnos a quienes, aun luego de la caída del muro y la evidencia empírica abrumadora, siguen bregando por el socialismo empobrecedor; sino también a nuestros propios líderes, pensadores y académicos que, amparados en un marco teórico equivocado, socavan los fundamentos del sistema que nos ha dado la mayor expansión de riqueza y prosperidad de nuestra historia”.
En una confusión conceptual, introdujo en el mensaje un cuestionamiento a la agenda global ambiental y su crítica a “la pelea ridícula y anti natural entre el hombre y la mujer. El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos”.
En esta jornada, Milei también se reunió con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional. Y con David Cameron, canciller británico, con quien dijo no haber abordado el conflicto de Malvinas.