La liturgia peronista volvió este 17 de noviembre a la Plaza de Mayo en forma multitudinaria y festiva para celebrar el Día de la Militancia y expresar el apoyo al gobierno nacional. Las figuras de Perón y Evita, el flamear de las banderas, los bombos y los estruendos se multiplicaron frente a la Casa Rosada y los alrededores del centro porteño; convocaron dirigentes sindicales, sociales y políticos.

La imagen del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández también se replicó en carteles y pancartas en las calles. Allí también volvió a verse una bandera ya utilizada en la concentración del último 17 de octubre, por el Día de la Lealtad, en la que se lee «Encuentro peronista».

La idea de «avanzar hacia un futuro mejor», con un «fortalecimiento de los salarios, reducción de la inflación y creación de empleo», contenida en un documento que difundió el Partido Justicialista también estuvo presente en las palabras de cada militante.

Las ciudades del conurbano y los nombres de sus intendentes también estaban plasmadas en carteles que rodearon a un enorme escenario, preparado para las palabras del Presidente, único orador del encuentro. La Cámpora eligió un sector cercano a la avenida Diagonal Norte.

EL DISCURSO

Alberto Fernández anunció en este día “el inicio de la segunda etapa de su gobierno”. Rodeado de sus socios políticos y de la CGT, con críticas al periodismo y la oposición, el Presidente apuntó: “Hemos visto como se preparaban para que esta semana haya un estallido”.

Mientras que llamó a “construir juntos este país”, fustigó a dirigentes opositores. ”Si [Mauricio] Macri no quiere hablar, que se quede con sus amigos, solo, haciendo negocios y si [Javier] Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos compañeros que tiene, que niegan la diversidad y el terrorismo de Estado”.

“Las urnas de las PASO nos dejaron un mensaje y escuchamos el mensaje. Corregimos las cosas y dictamos medidas. Muchos compatriotas reconocieron ese esfuerzo y nos acompañaron en las elecciones del domingo”, continuó, en línea con el discurso del FdT luego de las votaciones.

El Presidente se refirió a quienes cuestionaron la celebración del oficialismo tras la derrota del último domingo. “El triunfo no es vencer, sino el nunca darse por vencido. Hoy celebramos acá que esa maravillosa militancia que hemos tenido fue a levantarles los brazos a los que estaban desanimados”.

En un análisis de materia económica, Fernández remarcó que se deja atrás la pandemia y “empieza a asomar un futuro mejor”. “Lo notamos cuando vemos cómo está la economía argentina, que crece a un ritmo superior al 9%, una de las economías que más crece en todo el mundo. Que con el crecimiento de este año va a recuperar, seguramente, lo que se perdió en la pandemia”.

Con la mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales, Fernández disparó ante los militantes: “Tenemos que hacer lo necesario para que en 2023 aseguremos un triunfo rotundo”.

Además, le envió un mensaje a la vicepresidenta, Cristina Kirchner – fuera de la escena política por el post operatorio -, al deslizar la necesidad de internas dentro del espacio para las próximas elecciones. “Mi mayor aspiración es que en 2023, desde el último concejal hasta el presidente de la República, lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”, lanzó.