El Foro de Santos Lugares convocó a una reunión con autoridades

El espacio vecinal recibió a los responsables del COM3F y Relaciones con la Comunidad. Preocupación por Cámaras, patrullajes y poda. La detención del asaltante del Niño Jesús.

El Foro de Seguridad de Santos Lugares se reunió con funcionarios de la Secretaría de Seguridad municipal y autoridades policiales para dialogar sobre los patrullajes, el monitoreo y las medidas de prevención. Los representantes del Ejecutivo local recibieron denuncias, escucharon propuestas y prometieron encauzar reclamos, en medio de un clima social álgido por los asaltos y muertes de las últimas semanas.

A la sede de la Asociación Vecinalista de Santos Lugares, donde el Foro se reúne todas las semanas, concurrieron en esta ocasión Martín Luciano, director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), y María Fernanda Orlando, directora de Políticas de Prevención y de Relaciones con la Comunidad. Dialogaron con una veintena de habitantes de esa localidad y de Villa Raffo, Villa Risso, Sáenz Peña y Tropezón.

La norma que rige los foros vecinales establece que la Policía de Buenos Aires debe enviar representantes a la reunión. Por ello estuvieron presentes Víctor Martins, jefe del Comando de Patrullas; Daniel Waciskovsky, comisario de la 3° de Santos Lugares, y autoridades de la 10° de Sáenz Peña.

Una de las primeras cuestiones que los vecinos plantearon fue la situación de las cámaras de monitoreo. “Al día de hoy, en la jurisdicción de Santos Lugares hay 40 cámaras, 31 en funcionamiento. En Sáenz Peña son 33 cámaras de las cuales andan 21.  Se prevé para una segunda etapa de instalación 20 cámaras en estas zonas”, detalló Luciano.

En este sentido, los foristas se quejaron del mal funcionamiento del monitoreo. El responsable del COM respondió que las tormentas con caída de ramas pueden dejar fuera de funcionamiento cientos de cámaras. Y que el Centro Operativo cuenta con “24 visualizadores por turno que a veces tienen que observar muchas imágenes a la vez. Sin embargo, logramos detener y esclarecer muchos ilícitos y hacer prevención”.

El director prometió que “en junio se va a inaugurar el nuevo COM 3F, en Villa Bosch, con más capacidad para monitorear y más visualizadores”,

A su vez, Norberto Josovich, presidente del Foro, propuso que los vecinos frentistas puedan incorporar “1500 o 2000 cámaras más al sistema de monitoreo, que son las que están instaladas en el frente de las casas, negocios o comercios”. “El municipio tiene que ofrecer descuentos en tasas a los propietarios frentistas para que pongan sus cámaras en servicio y guarden las imágenes por 10 días”, lanzó.  “Vale 1200 pesos una cámara y cualquier propietario frentista la puede comprar y a ustedes les puede servir. El municipio no tiene que pensar sólo en recaudar, también puede ser creativo y encontrar soluciones con nosotros”, afirmó dirigiéndose a los representantes del Ejecutivo.

“Es un aporte interesante que lo vamos a tomar en cuenta”, se comprometió María Fernanda Orlando. Al respecto, los foristas pusieron como ejemplo que las imágenes de un supermercado chino fueron las que grabaron el momento del ataque al diariero Manduca.

Otro de los reclamos fue la necesidad de podar o ralear árboles que oscurecen algunas manzanas de Villa Raffo y las tornan muy inseguras. Además, los integrantes del Foro pidieron el rediseño de las cuadrículas de patrullaje policial, para una mejor cobertura de la zona que se extiende entre Tropezón y Santos Lugares.

“Es muy bueno el acercamiento entre policía, gobierno y vecino”, celebró Josovich en contacto con Guía de Noticias. “Debemos tener una comunicación permanente entre las partes y el municipio debe fomentarla más”.

Los Foros Vecinales de Seguridad son espacios de participación ciudadana establecidos en la Ley 12.154 de Seguridad Pública de Provincia, instaurada durante el gobierno de Eduardo Duhalde. La norma establece la conformación de un foro por cada comisaría del distrito para involucrar a los habitantes en la gestión. En Tres de Febrero hay 11 comisarías y 1 destacamento, mientras que hay sólo cinco foros de vecinos en funcionamiento. El de Santos Lugares es el único con personería jurídica.

ROBO AL COLEGIO NIÑO JESÚS

Por otro lado, Josovich informó que minutos antes de la asamblea había sido detenido el autor del asalto al Colegio Niño Jesús de Santos Lugares. Las autoridades municipales ampliaron el dato comentando que la captura se efectuó en Tropezón y el detenido tiene domicilio en Villa Lynch, cuya identidad no trascendió. El robo sucedió hace dos semanas y fue captado por las cámaras internas del establecimiento, cuando el asaltante entró a la administración haciéndose pasar como padre de un alumno.