El Gobierno acordó formar una Mesa de Acción Política

Tendrá como objetivo coordinar las tareas de los próximos meses y se reunirá semanalmente. Quiénes forman parte. Los primeros movimientos de Lacunza.

El presidente Mauricio Macri encabezó, en Olivos, un encuentro con referentes de los partidos aliados al PRO en Juntos por el Cambio, luego de la designación de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda.

Asistieron los mandatarios porteño y de la provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, respectivamente; la diputada Elisa Carrió, como también los legisladores radicales Mario Negri y Luis Naidenoff. Además, se sumó el senador peronista y candidato a vice de Macri, Miguel Ángel Pichetto. También participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ex funcionario Mario Quintana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El objetivo de la reunión fue informar a los dirigentes lo hablado antes con Lacunza y diagramar los pasos a seguir en materia de gestión y de campaña, de cara a las generales de octubre, en las que Macri buscará ingresar al balotaje frente a Alberto Fernández.

Además, se acordó conformar una Mesa de Acción Política con el objetivo de coordinar las tareas de los próximos meses. Acordaron reunirse los lunes, bajo la coordinación directa de Macri. Al retirarse, Carrió hizo breves comentarios: «Siempre lo dije, ganamos en octubre».

LAS PRIMERAS DECISIONES DE LACUNZA

Para afrontar el desafío de su nuevo rol, Hernán Lacunza seleccionó a dos compañeros de ruta de los últimos años. Por un lado se sumará a su cartera la economista Milagros Gismondi, quien hasta el viernes se desempeñaba como subsecretaria de Hacienda de Buenos Aires. Gismondi es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, tiene una en Evaluación de Impacto en la Universidad de East Anglia (Inglaterra). Como funcionaria pública fue también jefa de Asesores del Ministerio de Economía de Provincia entre enero 2018 hasta enero 2019. Dictó talleres en escuelas secundarias de Educación Financiera en la Asociación Conciencia y es voluntaria desde 2007 en la ONG Mujeres 2000, de la cual fue presidente entre 2010 al 2014.

También llega desde el gobierno provincial Hugo Medina, que debió renunciar a su cargo de subsecretario de Gestión Técnica y Legal de la gestión de Vidal. Medina se graduó de abogado en la Universidad Católica Argentina. Formó parte de la Academia de Mercados de Capitales de Argentina, síndico titular del Banco Central de la República Argentina (2005- 2009), presidente de la Comisión Nacional de Valores (2003-2005), subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía (2002- 2003), gerente técnico y de Emisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1995-2002), Asesor Letrado del MERFOX (Mercado de futuros y opciones sobre índice novillo) entre 1990 y 1993 y docente universitario. Además, participó de las reuniones de UNIDROIT (Roma 2004 y Ginebra 2008) para la elaboración de una la ley internacional sobre «Normas sustantivas armonizadas respecto de valores depositados en un intermediario» como asesor del gobierno argentino.

La tercera novedad en el equipo económico es Sebastián Katz, quien trabaja en el Banco Central como gerente principal de Investigaciones Económicas desde 2006. Además, Katz tiene una larga trayectoria como docente de macroeconomía en la Universidad de San Andrés.

Y confirmaron la continuidad en sus cargos de Gustavo Lopetegui, secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, y Santiago Bausili, secretario de Finanzas. Quien no va a seguir es el secretario de Política Económica, Miguel Braun, primo segundo del jefe de gabinete Marcos Peña. Previo a este cargo, Braun había sido secretario de Comercio de Francisco Cabrera y luego de Dante Sica en el Ministerio de Producción.

Print Friendly, PDF & Email