El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, encabezó este martes en su despacho de la Casa Rosada una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, para analizar el desarrollo de las medidas que se tomaron en materia de transporte, tras el crecimiento de los casos de COVID-19 en nuestro país.

Durante el encuentro, del que también formó parte el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, los funcionarios coincidieron en que se intensificaron los controles y se redujo la circulación, a partir de las regulaciones implementadas la semana anterior.

Luego de la reunión, Meoni afirmó que “ratificamos las medidas que estaban tomadas y que están vigentes desde el año pasado, como la ventilación de unidades tanto de trenes como de micros”, y aclaró: “Adoptamos acciones complementarias, como la fijación de ventanillas, para que no se puedan cerrar y queden abiertas de manera permanente”.

El ministro de Transporte aseveró, además, que “todas estas medidas que se van a aplicar están consensuadas con las empresas y van a estar en funcionamiento a partir de que cada una de ellas haga las adecuaciones necesarias”.

Aclaró al respecto, “tenemos 18 mil unidades de micros funcionando en la región metropolitana, 1900 frecuencias diarias de trenes, con lo cual son 200 trenes todos los días funcionando con una cantidad importante de vagones, por lo que es algo que no se puede realizar de manera inmediata”.

Por otro lado, relacionado con el flujo que ocasionan las clases presenciales, Meoni señaló: “El incremento en el transporte es de entre 300 mil y 400 mil pasajeros más por día, un 15 al 20 por ciento de la totalidad de los que se mueven. No creo que modifique sustancialmente la cantidad de pasajeros en el transporte, excepto en el horario de la mañana que tiene algún impacto, no así al mediodía”. Y añadió, “no consideramos que, desde el transporte, sea un inconveniente mayor al existente el de la educación”.