La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó hoy que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional «es una política distributiva con sentido social», y consideró, «hay que darle subsidios a quien realmente los necesita», durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua. En ese sentido, afirmó que en la Argentina «hay que instalar el uso racional de energía». Algo que dijo también el gobierno de Macri.

Junto a la secretaria de Energía estuvieron el secretario de Finanzas, Raúl Rigo; la presidenta del directorio AYSA, Malena Galmarini; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.

Por su parte, Federico Bernal dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará «en tres etapas» que serán en septiembre, noviembre y enero con «aumentos progresivos».

Al respecto, la Secretaria de Energía precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en dos etapas posteriores, porque se prevé que «los costos van a tender a bajar y será más accesible para la gente».

En el caso del gas natural, tras la apertura del Registro de Acceso a los subsidios a la Energía, un total de 269.725 hogares no solicito continuar con ese beneficio, y se categorizan como «nivel 1». En tanto, 2.880.090 usuarios quedaron en el nivel 2, aquellos que se ubican en la franja de menores ingresos y donde, provisoriamente, se incluirán beneficiarios de la tarifa social. Por su parte, 2.599.550 usuarios quedaron agrupados en el nivel 3, ya que corresponden a hogares de ingresos medios.

«La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos», indicó el informe gubernamental.

En el caso de la electricidad, un total de 399.156 usuarios perderán la totalidad de los subsidios. Mientras tanto, en el caso del agua, los usuarios del nivel alto sufrirán una quita total del subsidio desde el 1 de noviembre, esto representa a 3,5 millones de personas.

La gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación. En este punto, Malena Galmarini fue una de los expositores más contundente, señalando incluso casos de inequidad con fotos de edificios de alto poder adquisitivo.