El Grupo PSA donó motores a establecimientos bonaerenses

La multinacional firmó convenio de intercambio con Provincia. Participaron del acto funcionarios provinciales, el intendente Valenzuela y directivos de la empresa.

Autoridades de los gobiernos de Provincia y de Tres de Febrero firmaron un nuevo convenio con el Grupo PSA  con el objetivo de extender los alcances del programa Guardianes de la Educación orientado a la educación técnica.

El acto tuvo lugar en el Centro de Producción de El Palomar, donde la empresa produce sus vehículos Peugeot y Citroën. Asistieron el director de Educación y Cultura, Alejandro Finocchiaro; el secretario General de la Provincia, Eduardo Perechodnik; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET), Gabriel Sánchez Zinny; el intendente Diego Valenzuela y el director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA, Rodrigo Pérez Graziano. Estuvo también el dirigente gremial Raúl Torres.

Uno de los objetivos principales del evento fue la entrega de 37 motores a escuela técnicas y Centros de Formación Profesional (CFP) con el fin de ser utilizados como herramientas de estudio; algunos de los distritos beneficiados fueron Malvinas Argentinas, La Matanza, Lomas de Zamora, San Antonio de Giles y Tres de Febrero.

Este compromiso de dotar a las instituciones técnicas de vehículos y motores es uno de los tres firmados en el convenio. Se suman las jornadas de capacitaciones a docentes y las prácticas profesionalizantes en la planta de producción de vehículos y en la red de concesionarios oficiales.

En diálogo con periodistas, Finocchiaro destacó la interacción entre el sector público y el privado. “No es sólo la donación de motores, es la capacitación de nuestros docentes y las prácticas profesionalizantes”, señaló. Y remarcó que “los países que más progresan son aquellos en los cuales el Estado crea las condiciones para que los privados generen riqueza”. Concluyó asimismo, “cada vez que voy a una escuela técnica veo el futuro de Argentina”.

Por su parte, Pérez Graziano explicó que “los alumnos de aquellas escuelas técnicas y centros de formación que cuentan ya con la capacitación, tienen la posibilidad de hacer prácticas en nuestra planta de Palomar como en la red de concesionarios de Peugeot y Citroën”. Ante los medios presentes añadió,  “la escuela técnica es el semillero de futuros operarios que terminan trabajando en una industria pujante como la automotriz”.

A su turno, el jefe comunal de Tres de Febrero comentó la articulación del municipio. “Promovemos fuertemente este tipo de vínculos. Este formato profesionalizante lo tenemos también en el municipio”. Evaluó que “la capacitación y la práctica tiende ese puente en lo que es un gran déficit de la juventud, la falta de experiencia”.

Valenzuela agregó: “Con PSA vamos a dar una mano con la articulación con proveedores, que la empresa tenga la mejor relación posible con su entrono comunal y con el ambiente”. Cabe destacar que por cada empleo de Peugeot – Citroën se generan cinco más de manera indirecta en las firmas satélite.