El municipio gobernado por Valenzuela ya tiene Presupuesto

El cálculo de recursos para 2016 es de 2.089 millones. Las áreas que tendrán las partidas mayores son Desarrollo Urbano, Seguridad y Salud. Fue aprobado por unanimidad.

Con un debate que apenas pasó de tibio, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó finalmente el Presupuesto 2016, el primer ejercicio económico del gobierno encabezado por Diego Valenzuela. Por unanimidad – sólo faltó el kirchnerista Santoro -, los ediles dieron su voto de confianza a un cálculo estipulado en 2.089 millones.

El único reparo de los 6 concejales del FpV – PJ, que se abstuvieron, fue con la Ordenanza preparatoria que autoriza la solicitud de un empréstito con el Banco Provincia por 80 millones, que tendrá que pasar primero por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

En el inicio, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Rodríguez, esgrimió los argumentos técnicos y políticos. “Impulsamos un cambio de paradigma, como dijo el intendente en la apertura de sesiones”. Y señaló, “no podemos seguir improvisando”.

El cálculo de gastos prevé las mayores partidas en cuanto a secretarías para Desarrollo Urbano, con 1.200 millones y la escoltan bastante atrás Seguridad, 197 millones, y Salud y desarrollo Humano, con 193 millones. Cabe destacar que tal como anunció el jefe comunal, la flamante área de Seguridad se lleva casi el 10 por ciento del total presupuestado.

El kirchnerismo optó por hacer algunas críticas. El ex presidente del Deliberativo Agustín Ciorciari dijo que “este presupuesto es un calco de los anteriores”, y chicaneó: «Hay muchos dibujos acá”. Además, indicó que su bloque está de acuerdo con la facultad otorgada al intendente para cambiar partidas, práctica que fue criticada con la gestión de Curto y que se repetiría.

De todos modos, el titular de la bancada peronista, Máximo Rodríguez, pidió “responsabilidad” para reasignar partidas. Remarcó que varias de las obras presupuestadas las inició el gobierno anterior. Y concluyó: “Dejamos un municipio ordenado”.

Gustavo Spalletti fue la voz del Frente Renovador. Aclaró que el bloque acompaña la gobernabilidad, pero controlarán la ejecución del gasto.

En el cierre, Fernando Ramos, de Cambiemos, se mostró componedor con la oposición, “es nuestra obligación escuchar, aceptamos las críticas”. Sin embargo reservó un dardo venenoso: “No queremos hacer más dibujitos”.

CREARÁN REFUGIO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El orden del día incluyó otro expediente relevante, el proyecto del Ejecutivo de creación de un refugio para víctimas de violencia. Dicha iniciativa, prometen, será una realidad en poco tiempo.

Fue también un encuentro en el cual hubo disculpas y quejas. Ramos pidió disculpas en nombre del oficialismo a Spalletti, a quien no se le permitió ingresar a una actividad organizada por el municipio en la Feria del Libro.

Julio Candia expresó su indignación porque el reformado Concejo no tiene aún habilitados los baños. “Esto es un atropello”, mencionó. Empujado a dar una respuesta, el presidente del cuerpo, Sergio Iacovino, reconoció que la obra presentó “imponderables” y recordó el estado lamentable en el que se encontraba dicho edificio cuando asumió la actual gestión.