Por Elisa Rossi
No debe ser fácil estar hoy en los zapatos de un peronista que milita en Tres de Febrero. Afronta un momento inédito fuera del gobierno local tras 24 años de Hugo Curto, quien se fue sin dejar heredero. Ante todo está la puja de poder, que ya no tiene la contención del histórico conductor y que deja a la vista la tirantez entre quienes apuestan a la renovación y aquellos que no se terminan de retirar. Y hay que sumar a quienes pretenden pasar por renovadores y cargan con todas las mañas de la vieja política.
En ese contexto, la liga de intendentes peronistas organizó para este martes una reunión en el Consejo de Partido de Santos Lugares, donde el anfitrión es el ex jefe comunal. Ellos también pueden pecar de miopes, al “venderse” como lo nuevo del movimiento apelando a la foto con los viejos caciques.
Los secretarios del gabinete de Curto tomaron caminos diversos. El súper poderoso Víctor Olmedo, Julio Anabia y otros ligados a Obras Públicas se apartaron del riñón curtista. Los leales siguen siendo el legislador Juan Debandi, la mayoría de los concejales del bloque FpV – PJ, Héctor Chávez y De Brasi; en este sector insisten en reflotar los apellidos tradicionales, quizá en la figura de hijos y nietos.
Por otro lado, Eduardo Márquez pide pista de la mano de Randazzo. En la inauguración de un local en Caseros se dieron una vuelta Olmedo, Jorge Urrutia (ex secretario de Gobierno) y los massistas Horacio Alonso, diputado nacional, y el edil Diego Achilli. Queda clara la apuesta de este grupo de forzar cierto aglutinamiento. Sin embargo, parece poco probable que otros dirigentes el Frente Renovador adhieran a la iniciativa, por caso Martín Jofré y Gustavo Spalletti, quienes avanzan en sus propios proyectos territoriales.
Además, están los tapados, jóvenes dirigentes que esperan su momento; aguardan también un debate abierto – y no ser convidados de piedra, como siempre – del peronismo local. En esa nómina figuran Gabriel Romero y Juan Manuel Barrientos, entre otros integrantes de agrupaciones que despuntan en esta reorganización peronista.