El PJ Federal lanzó ya su campaña electoral

Al acto en Mar del Plata asistieron cinco gobernadores. Pichetto y Massa ratificaron que van a la interna. Urtubey no pudo ir y Roberto Lavagna mandó video. Desafío: romper la grieta.

El espacio del peronismo no kirchnerista, que componen el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el senador Miguel Pichetto y los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, se lanzó a la arena electoral desde las playas de Mar del Plata ofreciéndose como la opción a la grieta que proponen el Gobierno y Cristina Fernández.

«El sueño que hoy empezamos a construir termina en diez meses con una nueva mayoría que se anime a ponerle punto final a un gobierno que ha fracasado contra la inflación, contra la pobreza, en unir a los argentinos, en cuidar a los trabajadores y salvar a las Pymes», dijo en el cierre de la jornada el tigrense, en un escenario 360° montado.

La tarde se desarrolló con reuniones entre dirigentes y legisladores, y los cinco gobernadores que dieron su apoyo. Con el cordobés Schiaretti sobre el escenario, fueron cinco: Mariano Arcioni, de Chubut; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Hugo Passalacqua, de Misiones, y Sergio Casas, el riojano que viene de ganar un polémico plebiscito para ir por otro mandato, el tercero.

«Tenemos que poner de pie a cada argentino que quiera construir un nuevo gobierno y una nueva mayoría. Tenemos que ir a abrazarlo, aunque estemos peleados, aunque pensemos distinto, aunque tengamos diferencias. Tenemos la posibilidad de construir esa nueva mayoría, que se anime a llamar a un gran acuerdo por la Argentina, darle a la Argentina las políticas de Estado que le den certidumbre, largo plazo, certezas a la gente», enfatizó Massa.

Antes habló Pichetto de la construcción que encara el espacio, «un desafío», y cuando definió «las candidaturas, que tengan el respeto de la sociedad e impliquen un cambio» los nombró a Massa, a Juan Manuel Urtubey (ausente con aviso por la crecida del río Pilcomayo) y Roberto Lavagna; y se anotó: «Yo también soy candidato, un buen candidato». «Es que tengo experiencia y creo que en la política la experiencia es algo más que 120 caracteres de Twitter”.

El senador rionegrino pidió recuperar el rumbo económico, político y social «desde la política y no desde los CEOs, que han fracasado dramáticamente» y acusó al Gobierno de llevar adelante un tipo de «corrupción financiera». Argumentó: “No es cierto que no hay corrupción. Hay otra corrupción, finita, sofisticada, de carácter financiero. En una tarde gris se llevaron 12000 millones de dólares de las reservas del Banco Central. Y son los bancos amigos de los directores y de los que nutren los cuadros políticos de la economía», apuntó.

Por los gobernadores habló el misionero Passalacqua. Fue breve: “Este espacio va al rescate de los que menos tienen. No hay Patria si no es federal. Todo es Patria”, afirmó.

En un salón vidriado con vista al mar los dirigentes oyeron en la previa a grupos de jóvenes: un ambientalista, un científico, una medallista olímpica. Estaban los legisladores José de Mendiguren y Marco Lavagna; además, se los vio a Nito Artaza, a Diego Bossio, a Humberto Tumini.

Lavagna padre, otro eventual candidato, no fue de la partida, pero hizo llegar su adhesión en un video. “Un gusto estar con ustedes aunque sea a la distancia. Esta es una reunión de trabajo, de reflexión; es una reunión importante sobre todo si entendemos que es un ladrillo más de una construcción mucho más amplia que debe ir dirigida a buscar la unidad nacional”.

También llegaron adhesiones filmadas de Margarita Stolbizer («que Argentina no sea rehén del negocio de la polarización») y de los gobernadores Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Domingo Peppo, de Chaco («hay que dejar atrás esa historia de la grieta que tanto mal nos hizo»).