El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una serie de medidas contra el avance del coronavirus en lo que consideró “el peor momento de la pandemia” y volvió a pedir a la población un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, disminuir los contagios y aliviar la carga del sistema de salud.
“Vivimos el peor momento desde que comenzó la pandemia. Ustedes saben que recorro el país y también saben que conozco las enormes dificultades que atravesamos. Tenemos la mayor cantidad de casos y de fallecidos. Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, pidió el mandatario.
Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica, desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
Además, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial; mientras que estarán habilitados los comercios esenciales, los que trabajen con envío a domicilio y con la modalidad para llevar. También, sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.
Terminados esos nueve días, en lo que es una medida que el Presidente describió como “intensiva y temporaria”, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el 21 de mayo, con restricciones que correspondan a cada zona, según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Aunque en el fin de semana del 5 y el 6 de junio habrá restricciones en actividades en las zonas más críticas.
En el mensaje grabado, Fernández remarcó que “no es momento de especulaciones, nadie tiene derecho a querer sacar ventaja”, y llamó a los argentinos a “unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad”.
Indicó asimismo que se está fortaleciendo el proceso de vacunación: “En los próximos días contaremos con más de cuatro millones de dosis de vacunas. Hasta hoy, siete de cada 10 mayores de 60 años han recibido al menos una dosis. Acelerando la aplicación, en pocas semanas más habremos vacunado a la totalidad de personas en riesgo que optaron por vacunarse”.
En forma paralela, el Estado nacional implementará una serie de medidas adicionales con el objetivo de proteger a las empresas y a las familias. En el primer caso, las medidas abarcan la ampliación por un total de 52 mil millones de pesos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados; el incremento del monto del salario complementario para las trabajadoras y los trabajadores de los sectores críticos y la salud con una inversión prevista de 6 mil millones de pesos; la incorporación del sector gastronómico al REPRO y la reducción de las contribuciones patronales en sectores críticos.
Para las familias más vulnerables, en tanto, desde este viernes y hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos por medio de la tarjeta Alimentar; ampliación del Programa Progresar; se incrementa el alcance de la AUH y las asignaciones familiares para llegar a 700 mil personas, y transformarán el Programa Potenciar Trabajo para asociarlo con distintas actividades productivas de la economía popular.
Estas políticas son acompañadas por un refuerzo de las partidas presupuestarias por más de 4.700 millones de pesos para asistir a los sectores de la cultura y el turismo; una inversión de 144 mil millones de pesos para reforzar el sistema de salud entre vacunas, el bono para trabajadores y trabajadoras del sector, y la reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del rubro, entre otras partidas.