Por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández informó a última hora del jueves que, por decreto, este viernes será en toda la Argentina feriado nacional, con la idea que la sociedad utilice el día para reflexionar sobre lo sucedido con el atentado la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para solidarse y expresarse en paz.

En el mensaje leído y breve, el jefe de Estado repudió lo ocurrido pasadas las 21 horas, y lo calificó como «el más grave» desde la recuperación de la democracia en la Argentina. «Este hecho es de una enorme gravedad. El más grave desde que recuperamos la democracia», comenzó Fernández.

«Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada», siguió el Presidente. En esa línea, llamó a recuperar la paz a nivel político y social. «Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se quebró con el discurso del odio», sostuvo.

«La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad», remarcó. En su discurso, que grabó minutos antes de que se transmitiera, convocó a la sociedad, a la dirigencia política y social y a los medios de comunicación «a rechazar cualquier forma de violencia».

EL ATAQUE

En un episodio que causó conmoción nacional, un hombre fue detenido el jueves, en las inmediaciones del departamento en el que vive Cristina Fernández, luego de haber gatillado un arma a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta, aunque en el preciso momento, la funcionaria, ni su custodia, interpretó lo sucedido.

El carácter total del episodio quedó en evidencia en imágenes posteriores a las que trascendieron primero, que indicaban que la situación, de por sí grave, se había reducido a la detención de un hombre portando un arma, según el Ministerio de Seguridad Nacional, mientras que, para fuentes del gobierno porteñas citadas por el canal IP, se había tratado de un fierro.

La evolución que tomaron los acontecimientos, al pasar de un hecho peligroso de portación, a lo que podría ser lisa y llanamente un intento de magnicidio, sorprendió, debe interpretarse, al mismo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien en declaraciones al canal C5N omitió el dato, al decir que, lo que había ocurrido, es que «una persona muestra que tenía un arma, es detenido por personal de la custodia. Se encontró el arma y ahora tiene que ser analizada la situación por la Policía Científica para evaluar huellas y disposición para atacar».

Según muestran las imágenes televisivas y de personas que estaban en el lugar, el episodio se produjo cuando la vice presidenta llegaba a su casa, mientras saludaba a sus seguidores y firmaba libros; de ahí, la tensión entre los presentes, al punto tal que una mujer reaccionó gritando que le habían disparado a Cristina, lo que al principio sonó a exagerado, pero luego se confirmó que tenía razón.

Fernando Andrés Sabag Montiel es el nombre del agresor – el arma tenía cinco balas y habría gatillado un par de veces -, detenido poco después del ataque. Según trascendió, el brasileño de 35 años, tiene antecedentes penales.