El presidente Alberto Fernández, a través de videoconferencia, encabezó el acto de apertura de la segunda etapa del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, acompañado por el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich. Estuvieron en el lugar el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el intendente Alberto Descalzo.

También dijeron presente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García; los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Moreira (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar); la senadora provincial Marta Pérez, y el director Ejecutivo del Hospital del Bicentenario, Fernando Alí.

La habilitación de esta área cuenta con 52 camas con posibilidades de ampliar a 120 en los próximos días. Además, el hospital cuenta con 21 respiradores, un sistema de diagnóstico por imágenes digitalizado, sistema de almacenes, gestión de farmacia automatizada, 200 profesionales de la salud y equipamiento de última tecnología para brindar asistencia a la población de toda la región con COVID-19.

“Celebro finalizar la segunda etapa del Hospital del Bicentenario que soñó Néstor, que hizo Cristina, y que hoy finalizo. Celebramos la apertura de un hospital, que concentra todos sus esfuerzos en atender el Covid, pero que a futuro quedará en la región. Todos sabemos dónde está la urgencia, dónde está la necesidad y qué es lo que tenemos que hacer”, destacó el Presidente.

Por su parte, Kicillof expresó: “Son días para saldar deudas, hubo un acuerdo importantísimo con los bonistas, pero también hay otras deudas que son más importantes para nuestro gobierno, como esta deuda que teníamos con el municipio y con el pueblo de Ituzaingó”.

En este sentido, el jefe comunal destacó, “celebramos trabajar en unidad junto con el Presidente, el gobernador, los ministros de Salud y los intendentes por un mismo objetivo que es el cuidado de la salud y el bienestar de nuestra comunidad”, y agregó: “Estamos orgullosos de cumplir este sueño colectivo y decir que hoy Ituzaingó cuenta con un hospital de calidad. Desde el gobierno local siempre defendimos el acceso a la salud”.

Ginés González García sostuvo, “en cuatro meses hemos reproducido y ampliado la capacidad de nuestros hospitales en un 48 por ciento, con 3.600 camas, respiradores, personal, estructura que permite hoy transitar holgadamente esta situación difícil”.

Cabe destacar que, una vez finalizada la pandemia, el nosocomio brindará el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), mientras que su Consejo de Administración contará con representantes del Ministerio de Salud de Nación, PAMI, el Ministerio de Salud de Provincia y el municipio.

Se proyecta que sea una referencia para 2.5 millones de vecinos de los 10 municipios bonaerenses más cercanos, con prioridad para la atención de personas adultas mayores.